La Mancomunidade de O Morrazo verá ligeramente aliviada la situación de su "obsoleta" flota de camiones para la recogida de la basura. La Consellería de Medio Ambiente se encargará de aportar un nuevo vehículo, valorado en más de 120.000 euros, y que se pondrá a continuación a disposición de la empresa que presta el servicio en la comarca.

El convenio de colaboración entre la Xunta y el ente supramunicipal se firmó ayer en Santiago y los encargados de suscribirlo fueron el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el presidente de turno de la Mancomunidade, Xosé Manuel Millán. El nuevo vehículo tiene una capacidad de carga de 10 toneladas y desde el ente mancomunado esperan que ayude de manera notable en la mejora de la recogida. Sin embargo, su entrada en servicio todavía se demorará unos tres meses, el plazo necesario para completar los trámites de licitación y entrega.

En la firma del convenio con Medio Ambiente, Millán admitió que en la actualidad la recogida de residuos se realiza en "precario" y con un contrato de emergencia. La empresa, Isolux Corsán, realiza el trabajo con los medios propios de la Mancomunidade do Morrazo y Xosé Manuel Millán admite que esos camiones "sobrepasaron o tempo aconsellable de funcionamento".

La flota de la que dispone actualmente el organismo supramunicipal consta de diez vehículos y todos ellos con una antigüedad superior a los ocho años. Esto provoca constantes averías e incidentes.

Uno de los camiones que más problemas registra es el que se encarga de la recogida selectiva, lo que está agravando aún más la habitual acumulación de residuos que se registra en las fechas estivales. En las últimas dos semanas, este vehículo sufrió dos averías y el servicio aún tardará varios días en normalizarse.