La II Festa Gastronómica da Ría de Aldán comienza esta misma mañana a partir de las 11.00 horas. La celebración, que se prolongará también al domingo, arranca con el pregón del conocido cocinero Pepe Solla, que se proclamará como uno de los abanderados de los productos de la Ría de Aldán.

La comida se servirá a los asistentes entre las 12.00 y las 17.00 horas el sábado por la mañana, y entre las 20.00 horas y las doce de a noche. El domingo el horario será de 13.00 a 17.00.

En la Festa participan 4 restaurantes -Tapería O´Faro, Restaurante Area Brava, Casa Rural do Ouro/Bar Buraquiño y Restaurante Bar Terraza Menduiña- que servirán un total de doce platos.

Desde la organización del evento, presentado ayer en la lonja de Aldán, destacan que "todos los productos que se sirvan serán de la Ría. Esto es lo que diferencia esta cita gastronómica de la inmensa mayoría". Los precios de los platos van desde los nueve euros que cuestan las almejas a la marinera, el pulpo a la plancha o las navajas, hasta los cuatro euros con los que se podrán degustar una empanada de volandeira o de mejillones con algas. Encuanto a la carta de vinos se podrá elegir entre un Albariño, un Condado o un Mencía, a ocho euros cada botella.

La carpa en donde se pondrán las mesas estará situada en el muelle de Aldán, y este año cuenta con una capacidad de 500 personas sentadas. Según la concejala de Turismo, Mercedes Giráldez, "en la edición anterior pasaron por la Festa entre 2.000 y 3.000 personas, y este año esperamos una respuesta parecida por parte de los vecinos y de los turistas". De hecho, ayer algún depistado ya entraba en la carpa preguntando a que hora se empezaba a servir la comida.

Actividades paralelas

La cita gastronómica se enmarca dentro del programa de las Festas do Carme de la parroquia canguesa. A la vez contará con una serie de actividades que animarán a los que se acerquen a degustar la gastronomía local.Una vez concluído el pregón tendrá lugar la actuación del grupo de baile tradicional Soavela de O Hío. Durante el resto del día la charanga Airiños d´ O Piñeiro amenizará la comida.

Además se pondrá un barco turístico a disposición de aquellos que quieran hacer un recorrido por la ensenada. Se trata de un barco-museo que realizará una ruta entre el muelle aldanés y la playa de Areabrava en un recorrido de una hora. La embarcación saldrá cada media hora a partir de las 11.30 h. Su precio será de diez euros para los adultos y de ocho para los niños. Finalmente, mañana habrá un encuentro de embarcaciones tradicionales.