El edificio de Capitanía Marítima proyectado por la Marina Mercante en el frente marítimo del centro urbano de Cangas ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos, del gobierno y de la oposición, que rechazan la ubicación elegida e instan a los promotores a buscar alternativas. El último en pedir explicaciones sobre este asunto ha sido el PP, que califica de "verdadeiro escándalo" la ubicación propuesta y ayer presentó una moción en la que reclama al pleno que inste a los responsables de la Marina Mercante y de Portos de Galicia -que cede los terrenos en dominio público marítimo-terrestre para levantar las instalaciones- a que "de xeito inmediato" pongan a disposición municipal el borrador del proyecto y "se absteñan de executar calquera actuación" que no sea previamente consensuada con el Concello.

El portavoz del PP, José Enrique Sotelo, cree que se está obrando "ó marxe dos intereses xerais de Cangas", y que los representantes públicos deben conocer el proyecto que se pretende ejecutar en una zona ajardinada de 406 metros cuadrados situada entre la estación de autobuses y el parque infantil. Para el máximo representante del Partido Popular, "o que pretenden facer é unha auténtica aberración, sen pés nin cabeza", eliminando espacios ajardinados y un parque infantil en pleno frente marítimo, y comparó esa opción con la de la Alameda Vella. "Sería como poñela no palco da música", en palabras de Sotelo, que da por hecho el masivo rechazo popular que despierta la propuesta.

En la presentación del borrador, que tuvo lugar el martes en Vigo, se anunció que el edificio podría entrar en funcionamiento "en un año y medio o dos años" y que contaría con distintas dependencias para atender al público y despachos de los funcionarios. Una actuación que sirve a los populares para criticar la actitud de Marina Mercante y Portos, ignorando a Cangas y a sus representantes institucionales. Pero también a estos, ya que su ausencia en el acto del miércoles constata el "nulo peso político".

Alternativas barajadas

Sotelo ya conocía las intenciones de construir un edificio para la Capitanía Marítima en el casco urbano de Cangas, porque así se lo manifestaron los interesados en su etapa al frente del gobierno municipal. Pero entonces no se hizo alusión a la parcela que ahora propone Portos, sino, según el concejal del PP, al edificio de la futura lonja y al aprovechamiento de alguno de los edificios que ya existen y de su acondicionamiento para estos usos, como el antiguo inmueble sindical situado frente a la gasolinera de la Avenida de Bueu, y que acogía cursos de formación y actividades de la banda de música. También se barajó la opción de remodelar el edificio de Portos en la estación marítima.

El Partido Popular quiere, además, que Abalo informe de otros asuntos que están en primera línea de la actualidad, como el Plan Vigo Integra. Sotelo echa mano de las declaraciones del concejal de Servizos, el socialista Héctor Otero, en el último pleno, en las que "se afirmaba que os documentos do proxecto de ditas actuacións se atopaban no despacho do concelleiro de Urbanismo". Una cuestión de la que en el PP "non dubidamos, dada a reincidencia producida co tamén secuestrado avance do Plan Xeral", recalca Sotelo, que ya en el pleno del miércoles recordó que Mariano Abalo no ha convocado este mes la comisión informativa de Urbanismo, como es preceptivo.