La Bueumostra 2008 ya está en marcha. Después de más de dos semanas de arduos trabajos de montaje, la feria sectorial e industrial más importante de la comarca de O Morrazo y uno de los referentes en Galicia, abrió sus puertas ayer a mediodía y se podrá visitar hasta el domingo. La novena edición destaca por varias razones: es la más ambiciosa, la que cuenta con mayor número de expositores (75) y porque será la última que se celebre en el campo de fútbol de Bueu.

En el acto oficial de inauguración estuvieron presentes numerosas autoridades municipales, de la Diputación de Pontevedra, de la Xunta de Galicia y varios diputados autonómicos. Tampoco faltaron representantes de Caixanova, uno de los "pilares" sobre los que se asienta la Bueumostra, tal como señaló en su discurso el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses. Los otros tres apoyos a los que aludió el máximo responsable de Fecimo son la propia Diputación, el Concello de Bueu y la Consellería de Industria e Innovación, que este año aporta la mitad del presupuesto (que asciende a 100.000 euros). Bangueses destacó que el departamento autonómico "está apostando fortemente" por el evento y mostró sus gratitud. El presidente de Fecimo también felicitó a la comisión organizadora y a las empresas expositoras, que "creron que nun campo semiarruinado e cheo de terra podíase facer unha feira destas características".

Tanto Xosé Bangueses como el alcalde de Bueu, Félix Juncal, hicieron constar un agradecimiento expreso a la directiva del C.D.Bueu, que "nos deixa as instalacións pese a ter que variar os seu calendario de entrenamentos". El regidor municipal aseguró que la Bueumostra se ha convertido "no mellor escaparate" para o comercio da nosa comarca". Subrayó que se trata "da aposta colectiva máis ambiciosa dun sector autóctono e cada vez máis preparado e competitivo fronte outra formas de comercio que non son as propias". Al mismo tiempo, se mostró convencido de que "esta é unha oportunidade de negocio que vai máis aló destes días e terá repercusións ó longo do ano".

Nueva ubicación

Juncal también se refirió a la necesidad de buscar una nueva ubicación y reconoció que "desde hai un ano xa estamos tramitando outra localización, que sexa o máis céntrica posible".