El BNG de Bueu sacó ayer adelante sus segundos presupuestos en apenas un año y lo hizo en solitario. Y lo de solitario casi de manera literal, puesto que los seis concejales del PP se marcharon del pleno antes de que se debatiesen las cuentas generales del año 2008. Los populares mostraron así su disconformidad por la celeridad con la que se trató este asunto y argumentando la falta de tiempo para estudiar un documento tan importante.

Tanto PP como PSOE solicitaron al alcalde, Félix Juncal, que postergase la sesión plenaria cinco días pero el regidor se negó. Insistió en que la documentación esencial se entregó con antelación suficiente y espetó que "se non tiveron tempo, deberían aplicarse máis". Así, después de votar en contra del carácter urgente del pleno de ayer -era una sesión extraordinaria-, los ediles del PP abandonaron el salón de plenos. Su portavoz, José Barreiro, afirmó que "non queremos formar parte dos títeres deste guiñol". El PSOE, por su parte, decidió quedarse con sus dos ediles.

Una vez que se comenzaron a discutir los presupuestos propiamente dichos, el debate fue mucho más previsible. Félix Juncal habló de un documento "magnífico" y de unos "orzamentos históricos", que serán "a primeira pedra para construir un concello más confortable, con máis servizos e equipamentos". El presupuesto de ingresos y gastos asciende a 8,6 millones de euros, el más alto en la historia, del municipio y el alcalde vaticinó que los del año próximo serán incluso superiores. "En 2009 van aparecer as aportacións máis importantes da Xunta en investimentos como a piscina ou a Casa da Música", adelantó. Y al final de su primera intervención, aprovechó para recriminar la actitud del PP, achacando su abandono del pleno a que "non tiñan motivos esenciais e de calado para rexeitar estes orzamentos".

Si el PP no tenía argumentos para ello no se sabe o al menos no quedó constancia, pero el PSOE sí votó en contra del documento. Su portavoz, José Castro, empezó recriminando las primeras afirmaciones del alcalde. "¿Cómo se atreve a criticar que non traballamos? Quizais se tiveramos unha adicación parcial de 18.000 euros [en referencia a la que se incluye en los presupuestos para la edil de Benestar] poderíamos adicarlle máis tempo. Pero traballamos arreo", justificó Castro.

A continuación pasó a detallar las tres razones por las que los socialistas optaron por votar en contra: "Polas formas, pola previsión de ingresos e polos gastos". En el capítulo de ingresos, José Castro consideró poco fiables las previsiones de recaudación de impuestos, especialmente en el caso del ICIO, una consideración que realizó en base a la actual situación de "crise económica". En lo que respecta a los gastos, lamentó la ausencia de inversiones en saneamiento, parques infantiles, en la elaboración del Inventario de Bens Municipais, entre otros. El representante socialista resumió el debate de ayer como una "guerra de David contra Goliat, e nós non temos nin a honda nin a pedra".