Nada hace prever de momento un acercamiento entre la empresa Isolux y los trabajadores del servicio de recogida de la basura después de que el personal rompiese las negociaciones sobre el convenio colectivo y presentase un preaviso de huelga. Desde la compañía aseguraron ayer sentirse "sorprendidos" ante esa medida de fuerza toda vez que a su juicio las diferencias entre los planteamiento de ambas partes, que cifraron en medio punto para la subida salarial, son pequeñas. "Es difícil de entender", aseguraron respecto a la postura del personal. Tras una reunión con el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Moaña y sus homólogos de Cangas y Bueu, representantes de la empresa afirmaron ayer tarde que se está "evaluando" la situación pero que "no hay previsto un acercamiento".

Desde Isolux explicaron que tras unos cinco meses de negociaciones "se han ido acercando las posturas poco a poco desde los extremos iniciales". Así, en la cuarta reunión entre empresa y trabajadores, la primera ofreció una subida salarial del IPC real más 1 punto para 2008 y 2009, oferta que tras varios nuevos contactos se quedó finalmente en el IPC más 1 para este año y más 1,5 para el próximo, mientras que el personal reclamaba un 1,5 para ambos ejercicios. "La diferencia está en medio punto para 2008 y esa es una cantidad relativamente pequeña para montar una huelga; cuesta comprenderlo", aseguraron desde la compañía. "Este es un proceso negociador y cada uno juega su papel", añadieron.

Tras el preaviso, que fija el inicio del paro indefinido a las 00.00 horas del 14 de julio, la empresa no tiene "nada" previsto ya que, insisten, están "sorprendidos" por la actitud del personal, "sobre todo debido al tono cordial de las negociaciones y a que por ambas partes se estaba haciendo un ejercicio responsable para acercar posturas". Además, defendieron su propuesta salarial al entender que se trata de una subida "importante", ya que "convenios de otros sectores y del mismo sector en otras zonas se están cerrando por debajo del IPC, ya que la coyuntura actual no es favorable". "La oferta no es mala y los pronunciamientos de cada uno no son tan lejanos, por eso es difícil de entender el preaviso de huelga", insistieron desde Isolux.

Dos representantes de la empresa se reunían ayer tarde con el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Moaña y con los regidores de Cangas y Bueu en el concello moañés para informarles sobre los términos de las negociaciones mantenidas con el personal. Durante el encuentro, y según confirmó Xosé Manuel Millán, los alcaldes hicieron un llamamiento a la empresa a fin de que intente retomar las conversaciones con los trabajadores al margen del preaviso de huelga. "Todavía hai tempo de chegar a unha solución nos termos en que está a diferencia", dijo el presidente del ente supramunicipal. "O desexable, e así llo trasladamos á empresa, e intentar saldar as diferencias de forma pactada", añadió. "O espíritu é o de non dar por zanxadas as conversas e non aceptar a folga como inevitable", añadió el presidente.