Mediados del mes de julio. Ésta es la fecha "aproximada" para el debate plenario de los presupuestos municipales de Bueu para el año 2008. El alcalde, Félix Juncal, convocó ayer a su gobierno a una maratoniana sesión de trabajo y enclaustramiento en la antigua escuela de Torrecino, en la parroquia de Cela. Las líneas políticas y la asignación de cantidades a las distintas áreas quedaron definidas y, ahora, sólo resta que los técnicos completen el trabajo. Los presupuestos superarán los 9 millones de euros, "os máis ambiciosos da historia de Bueu" según Juncal, y significan un incremento de un 50% con respecto a las cuentas del año pasado (6 millones de euros).

Los departamentos de Benestar, Cultura e Deportes experimentarán un notable ascenso en su capacidad inversora, lo que también implicará un aumento en el gasto corriente municipal. "Trátase de atender a unha realidade orzamentaria: antes aprobábanse partidas moi restrictivas pero o certo é que a finais de ano quedaban moitas facturas sen recoñecer porque esgotábase o crédito", explica Félix Juncal, que también es el edil de Facenda.

El incremento en el gasto corriente está relacionado con el encargo de estudios y proyectos técnicos, un capítulo en el que se incluye la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que cuenta con subvención de la Xunta. También destaca el encargo para el estudio del Área de Rehabilitación Integral para el barrio de Banda do Río. Al mismo tiempo, se pretende reducir el consumo y el gasto en otros apartados como la telefonía ó energía.

Plan de inversiones

El presupuesto recoge un plan de inversiones de más de 3,5 millones de euros. Una parte importante, 1,3 millones, procederán de fondos propios del ayuntamiento; 432.000 de los Proder y se destinarán al aula de la naturaleza de Cabo Udra; 1,2 millones de la Xunta de Galicia y alrededor de 600.000 euros de la Diputación de Pontevedra. La inversión de mayor cuantía que se ejecutará en 2008 es la construcción del nuevo campo de fútbol, para lo que el concello espera contar con una importante ayuda del ejecutivo autonómico.

La intención del equipo de gobierno es llevar el documento a pleno a mediados del mes de julio, un plazo que podría variar en función del trabajo de los técnicos municipales de Intervención y Tesorería. Una vez aprobados por la corporación, deberían superar un trámite de exposición pública con su publicación en los boletines oficiales.