El local de ensayos de Cimadevila, en la parroquia de Darbo, podrá abrir al público el próximo verano, si se cumplen las previsiones del Concello de Cangas y de Vicepresidencia de la Xunta, que ayer firmaron el convenio para financiar las obras de reforma y ampliación, así como el equipamiento de las instalaciones. La inversión prevista es de 425.000 euros, que se reparten a medias ambas administraciones, según consta en el documento que rubricaron la alcaldesa, Clara Millán, y el director xeral de Xuventude, Rubén Cela. El local contará con tres salas de ensayo y estudios de grabación de imagen y sonido, auditorio para 70 personas, sala de baile y salón de usos múltiples, entre otras dependencias repartidas entre el semisótano, planta y bajo cubierta.

La nueva infraestructura es de titularidad municipal, aunque podrá acoger actividades de otros municipios, ya que pasará al integrarse en la Rede Galega de Locais de Ensaio, que promueve la Xunta. El concejal de Xuventude e Voluntariado, Óscar Graña, matizó que las obras se contratarán en expedientes separados para permitir el procedimiento negociado con varias empresas, lo que permitirá agilizar los trámites. Aún así, es improbable que se cumpla la previsión de la Dirección Xeral de Xuventude, que apunta a que el centro podrá entrar en funcionamiento a finales de este año. "Unha vez contratadas, as obras de acondicionamento poderían estar feitas en seis meses, e o proxecto integral, en un ano", calcula el edil.

Lo que no incluyen las instalaciones es un espacio para aparcamientos, ya que el concello carece de terreno suficiente. La alcaldesa lo justificó, además, como un argumento para prescindir de los vehículos privados y acudir a las actividades por otros medios, ya que el local se encuentra en el entorno del centro urbano. "O aparcamento non é unha prioridade. Non necesitamos o coche para todo, e menos aínda a xente xoven", explicó, después de agradecer la colaboración de Vicepresidencia en este y otros proyectos, entre los que destacó también la "próxima" construcción de un centro social -más orientado a las personas mayores- en el edificio de la Casa do Mar.

El director xeral calificó la Rede Galega de Locais de Ensaio de "proxecto vangardista de promoción cultural que xa está a ser imitado noutras partes do Estado". Añadió que la dotación de instalaciones es la primera fase de un proyecto integral que pretenden continuar con la conexión de los grupos musicales con el tejido empresarial. Al final de acto, Clara Millán y Rubén Cela posaron con las camisetas de "Son de Cangas".