David García / O MORRAZO

La flota de bajura de la comarca está dispuesta a unirse al paro general en la pesca pero con algunas condiciones. Las cofradías de pescadores aseguran que éste es el momento de lograr mejoras concretas y específicas para el sector, más allá de ventajas en el precio del combustible. "Para nosotros lo realmente importante es la comercialización y aumentar el precio del producto en origen", aseguran desde Bueu, Cangas y Aldán.

Éstas tres cofradías celebraron ayer asambleas para fijar su postura de cara a la reunión de hoy en la Federación Provincial de Confrarías. Desde Cangas adelantaron que en esa cita pondrán una propuesta encima de la mesa. "Estamos de acuerdo en parar pero deben hacerlo todas las lonjas, incluyendo a las mayoritarias de altura como Celeiro. No es de recibo que algunos paren y otros no", señalaron algunos de los armadores presentes en la asamblea. Los marineros cangueses recalcaron que su principal reivindicación no se centra tanto en los precios del combustible, "ese problema es más grave para la altura", sino en mejorar la comercialización de sus productos y en incrementar los controles sobre el pescado de importación. "Hay producto de fuera que se hace pasar como gallego con un etiquetado confuso y, cuando aquí no se puede extraer algún recurso por culpa de las toxinas, lo introducen sin pasar unos controles como los nuestros", se quejaron ayer.

Por su parte, los marineros de Bueu "reconfirmaron" la postura mostrada la semana pasada y acordaron sumarse a ese posible paro [el viernes pasado ya pararon para ir a Madrid]. Al igual que en Cangas, se hizo especial hincapié en el problema de los precios. "Si el alza del gasóleo viniese acompañada por una progresión en los importes en origen la situación aún se podría asumir, pero no es así", indicaron los responsables de la Confraría de Bueu. En este sentido, reclaman una mayor unidad entre el propio sector de la bajura para poner en marcha proyectos e iniciativas conjuntas. "Tenemos que fijarnos más en lo que nos une y no tanto en lo que no separa", aseguraron.