La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Lo que tiene en común es que se produce una división y crecimiento descontrolado de las células y su capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos". Sobre este punto de partida se celebró anteayer en Santiago un coloquio en el que intervinieron la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y la modelo y presentadora Sandra Ibarra, que estuvo moderado por la periodista Pilar Cernuda y en el que participó una delegación de la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam), con sede en Cangas.

En la sesión se trataron aspectos como los avances científicos y tecnológicos contra esta enfermedad, que se traducen en una mejora en los tratamientos y en una disminución de los afectos secundarios derivados de ellos. Y también se hizo hincapié en la puesta en marcha, en el Complejo Hospitalario de Ourense, del primer registro de tumores, que se pretende extender a toda Galicia y después al resto de España. "A través de este sistema pionero se consigue obtener una importante base de datos que facilita el tratamiento de la enfermedad y la investigación, así como evaluar la calidad de asistencia que se presta a los pacientes", aseguran los participantes en el coloquio.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en la población gallega de entre 35 y 45 años, pero, día a día, avanzan las posibilidades de vencerlo.