El concejal de Hacienda, Xosé Xoán Santamaría (BNG), se vio obligado a cambiar su idea inicial de no incluir los aprovechamientos urbanísticos dentro de los ingresos del presupuesto municipal para 2008 con el fin de cerrar un proyecto económico que contente a los tres grupos políticos que conforman el tripartito. De los casi 14 millones de euros que se había fijado en la primera reunión como tope se llega ahora a un presupuesto de 22 millones de euros, cuatro más que el último año del PP. El gobierno pretende recaudar en aprovechamientos urbanísticos 2.980.781, 74euros. El dinero procederá principalmente de la Unidad de Actuación Número 5 y de la 19.1, sita frente al consistorio cangués. El gobierno también recurre al préstamo para hacer frente a la totalidad del anexo de inversiones. El crédito que se solicita alcanza los 2.759.191,64 euros y el anexo de inversiones alcanza los 8,7 millones de euros, menos que los 8,8 millones que se destinan a gasto de personal.

La propuesta, definitiva prácticamente para el concejal de Facenda del Concello de Cangas, deja algunas cosas claras: no hay partida para expropiar Massó (el concejal de Urbanismo Mariano Abalo pretendía que se destinara al efecto 650.000 euros), que tampoco hay externalización del servicio de limpieza viaria, que la Policía Local, al menos nueve agentes y los cabos, irá armada y que se mantiene una cantidad de dinero, 246.570 euros para indemnizaciones por despido.

El edil de Facenda considera cerrado prácticamente este presupuesto. No obstante, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, no se descolgó oficialmente de su propuesta para expropiar Massó, por lo que aún puede haber diferencias. Además, el PSOE no descarta todavía la externalización de la limpieza viaria. Pero parece que el concejal de Facenda, Xosé Xoán Santamaría, está dispuesto todavía a mantener su propuesta e incluso llevarla a pleno sin el apoyo de los demás grupos políticos. Considera que se hicieron todos los esfuerzos para confeccionar un presupuesto realista , con el lastre de 22 millones de euros de deuda total, de los que 6 son deuda bancaria.