El Concello de Silleda lamenta la aparición de varias pintadas en las piedras de la corona del Castro de Toiriz. De este atentado contra el patrimonio alertó la empresa que se dispone a ejecutar los trabajos de puesta en valor del yacimiento, a través del proyecto Trazas de Pontevedra I, promovido por la Diputación y el Ministerio de Fomento. En las últimas semanas se llevó a cabo la limpieza de la zona y ayer mismo el acceso al castro quedó vallado para el comienzo de los trabajos.

La aparición de las pintadas hechas en las piedras, un símbolo inconfundible de este yacimiento, ha sido puesta en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. "Es lamentable que se sigan produciendo estos hechos vandálicos, que todavía duelen más cuando estamos hablando del patrimonio histórico", apunta el alcalde, Manuel Cuiña.

También en los últimos días se han detectado más acciones contra el mobiliario urbano relacionado con el patrimonio arqueológico. En concreto, uno de los paneles informativos sobre la Mámoa de Carballosa, en Laro, apareció derribado y otra de las señales direccionales en madera ha desaparecido. Por eso, desde el gobierno local hacen "un llamamiento a la colaboración ciudadana" y a la importancia de "concienciarnos de que tanto el mobiliario público como los bienes culturales son patrimonio de toda la ciudadanía", añade Cuiña.