El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, solicitará al Gobierno que reactive de inmediato el cuartel de la Guardia Civil de Cerdedo ante "los fuertes recortes de horario y efectivos". Desde el gobierno local se precisa que el acuartelamiento ya no tiene atención a los vecinos, ya que la plantilla se vio reducida a solo dos agentes que tienen que realizar patrullas y trabajos fuera del recinto.

El regidor local remitirá una misiva a la Subdelegación del Gobierno con esta demanda. Reveló que estos días han estado llegado al Concello quejas de vecinos por una situación que tuvo oportunidad de comprobar de forma directa el gobierno local. La teniente de alcalde Lourdes Ovelleiro se personó en estas dependencias hasta en tres ocasiones para interponer una denuncia con motivo de un robo en el punto limpio municipal, encontrándose las instalaciones cerradas. "Dado que no hay nadie en el edificio, tampoco se atienden las llamadas telefónicas", apuntan desde el ayuntamiento. Añaden que en estos momentos el cuartel solo cuenta con dos agentes para cubrir el territorio, una dotación que el gobierno local considera "insuficiente e irrisoria".

Ante esta situación, el ejecutivo que encabeza Jorge Cubela aseguró haberse puesto en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra. Aseguran que les indicó que el cuartel cuenta en estos momentos solo con dos efectivos, que tendrían que realizar patrullas y trabajos fuera del inmueble, después de que el resto de los agentes se hayan trasladado en comisión de servicios sin que se realizase la correspondiente sustitución. En este contexto, desde el Concello se asegura que se les indicó a los dirigentes locales que, para interponer su denuncia, "así como para cualquier atención a los ciudadanos, deben desplazarse a Forcarei o Lalín, que es de lo que se informa en el cartel que figura en la puerta del inmueble", sostienen.

"Es inadmisible que los ciudadanos de Cerdedo-Cotobade tengamos, para cualquier cuestión relacionada con la Guardia Civil, que trasladarnos a Forcarei, donde solo se atiende de 09.00 a 14.00 horas en días laborables o a Lalín, que está a 40 kilómetros de Cerdedo", manifestó Jorge Cubela. El alcalde demandó que se cubran de inmediato las plazas perdidas hasta recuperar los cincos efectivos que estaban prestando sus servicios en el cuartel de Cerdedo. Remarcó también el regidor de Cerdedo-Cotobade que el edificio se remozó hace poco tiempo "con una fuerte inversión" y que ha de dar cobertura a un gran territorio. Insiste en que es un cuartel "estratégico" dado que es "el único que está en el recorrido de la importante N-541 desde Pontevedra hasta O Carballiño".