A Estrada registró en las últimas horas su primer brote de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia. Con diez casos activos en estos momentos en el municipio, este contagio se liga a una familia en la zona de Vea y, al parecer, la procedencia se vincula a uno de sus integrantes, que trabaja en Silleda y habría tenido contacto estrecho con un caso positivo y presentado síntomas.

Según pudo saber ayer esta Redacción, de las cinco personas de esta familia, tres -incluido el primero en presentar síntomas- fueron confirmadas ya como positivas y otras dos permanecen a la espera del resultado de la PCR, en función de los datos aportados en la mañana de ayer.

Como queda avanzado, en A Estrada figurarían en estos momentos solo diez casos activos de Covid-19, una situación que se encuentra muy lejos de la experimentada en el municipio entre los meses de marzo y finales de mayo, llegando a totalizar un centenar de casos. Aunque los primeros contagios de esta segunda ola se registraron ya en a mediados de agosto, los casos activos se mantienen, al menos hasta el momento, en torno a la decena, atendiendo a nuevos positivos y a las altas que se van dando, como las dos contabilizadas en las últimas horas.

Así las cosas, la media de edad de las personas que actualmente se encuentran pasando la Covid-19 en A Estrada se sitúa en los 44 años, notablemente por debajo de la media correspondiente a la primera fase de la pandemia en el municipio. La ratio de positividad es en estos momentos del 2,11%, también considerablemente por debajo de la media gallega, actualmente en el 7,1, y todavía más lejos de la de España, en el 13,1%.