La brigada que el Concello de Lalín ha puesto en marcha para desinfectar patios y elementos comunes de los centros escolares desarrolla diariamente, desde el martes, estos trabajos preventivos. Actúa en los cinco colegios públicos del municipio (Xesús Golmar, Manuel Rivero, Vicente Arias de la Maza, Xoaquín Loriga y Varela Buxán) y en la escuela unitaria de Donramiro.

Los dos operarios que conforman la brigada aplican un producto elaborado y recomendado por la firma local Proquideza, especializada en estos tratamientos. Lo hacen de forma manual, con mochilas automáticas en las zonas de más contacto de los niños, como puertas exteriores, pasamanos, barandas o elementos de juego, además de suelos. En las áreas más grandes, como el patio del CEIP Xesús Golmar, la aplicación se lleva a cabo mediante un fumigador tirado por un tractor, como el que se emplea en las calles cada dos días y que lleva dos semanas de trabajo continuo.

El equipo escolar actúa a tiempo completo en estos centros a diario, excepto en las jornadas de lluvia, en las que el producto carece de efectividad por el agua, tal como indican desde la empresa suministradora. De esta forma, los colegios disponen de una desinfección integral y cotidiana de las zonas de más contactos de los niños.

Los trabajos se realizan cuando no hay alumnos en las dependencias escolares o cuando los chavales están dentro de las aulas, a fin de garantizar la efectividad y rapidez de la labor de desinfección. Los horarios fueron coordinados con los directores de los centros del casco urbano en una visita cursada el lunes por el alcalde, José Crespo, y el concejal de Obras, José Cuñarro, junto a los responsables de la Policía Local y de Emerxencias Lalín para ordenar los accesos.

Además, se mantienen las desinfecciones periódicas de las calles del casco urbano y de la periferia -anoche mismo tuvo lugar una nueva operación-, así como en los puntos considerados de alto tránsito. Por eso, desde el Concello de Lalín se incide en "el altísimo nivel de desinfección".

Obras en los colegios

Por otro lado, la junta de gobierno local ha autorizado varios contratos menores para suministros y obras en los colegios en una reunión extraordinaria celebrada el 9 de septiembre. La reparación del techo y el lateral del patio del CEIP Varela Buxán, de Cercio, ha sido adjudicada a Carpintería Metálica Varela por 4.798 euros; a Ismael Ferreiroa Ferradás le corresponden 2.383 euros para la pintura del Xoaquín Loriga, de Prado, y del Manuel Rivero, de Lalín; de la revisión de las calderas en todos los centros públicos se encarga Fontanería Ferga, con un presupuesto de 2.686 euros; mientras que la limpieza de canalones le ha tocado a Roberto Miguélez Novoa, con 2.662 euros.