Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aí vén o Praíña"

El grupo de rock estradense Os John Deeres crea el himno del equipo de Pontevea por su 50º aniversario

Formación del grupo estradense Os John Deeres. // José María Picón

El destino ha querido que el cincuenta aniversario del Praíña cuadre en un año complicado. La llegada del coronavirus y sus consecuencias han impedido al club de Pontevea celebrar esta importante fecha como aguardaban. Los proyectos se han ido retrasando y solo queda la esperanza de poder organizar algún acto contra finales de año si la situación mejorar. Sin embargo, el equipo presidido por Marcos Pernas sí ha sido capaz de cumplir con un proyecto que llevaban tiempo barajando y con el que se volcaron con este cincuenta aniversario, la creación de un himno para el club. Para ello no tuvieron que irse muy lejos. Marcos Alexandre Muiños, bajista del grupo de rock estradense Os John Deeres fue durante años jugador del club, así que el dirigente no lo dudó. El resultado es "Aí vén o Praíña", himno que mezcla la esencia del rock de la formación estradense con el carácter que suelen tener este tipo de composiciones.

"Tanto Reices como yo somos de Couso y yo jugué varios años en el Praíña, así que tenemos muchos amigos en el equipo", explica Muiños. "Hace ya años que hablamos de crear un himno para el Praíña pero fue este año cuando Marcos me llamó y me dijo que esta vez iba en serio. Quería que lo hiciésemos nosotros, que somos vecinos, pero la verdad es que no es a lo que estamos acostumbrados", recuerda el bajista de Os John Deeres. Tras un tiempo para pensárselo, decidieron aceptar el ofrecimiento, que resultó mucho más sencillo de lo esperado.

"La verdad es que en dos días estaba casi hecho. Las ideas nos fueron saliendo una detrás de otra. Creo que si lo queremos volver a hacer no nos volvería a salir así pero al final no deja de ser un rock pero con un estribillo que engancha y pegadizo", explicó el bajista de la formación estradense.

Marcos Pernas por su parte se mostró encantando con el resultado final y recordó que se trataba de una vieja ilusión. "Ya llevaba tiempo con el tema del himno a vueltas. El año pasado sin embargo muchos de nuestros jugadores no paraban de cantar el himno del Baio, que es muy pegadizo", explicó. "Este año y aprovechando que es nuestro cincuenta aniversario me decidí a hablar con Marcos y Reices. Al principio les sorprendió un poco pero en poco tiempo ya lo tenían listo. Fue todo muy rápido. Yo les mandé un texto con la historia del club y también fotos para inspirarlo pero todo salió de ellos. Hicieron lo que quisieron, aunque me cumplieron alguna petición, como que saliese Juan Amado, una persona que fue muy importante para el Praíña", añadió. Pernas recordó que el club contaba con un himno, aunque era del estilo de las marchas y pocos lo conocían. En este caso han contado con la ayuda de Os John Deeres para crear una canción que se amolda a los himnos rockeros tan de moda en los últimos tiempos. Pernas aguarda que este himno pueda presentarse en la celebración que tenían preparada por su aniversario, todavía sin fecha por culpa del coronavirus.

Cabe recordar que el club afincado en Pontevea nació en los años treinta en la playa fluvial de Praíña, curiosamente en el lado del río que pertenece a A Estrada, en la parroquia de Couso, de donde son Muiños y Reices. Allí se reunían los jóvenes de la zona para jugar, creando la base del Praíña, que tomó el nombre de la playa fluvial. En 1970 fue cuando el club se inscribió de forma oficial, pasando a jugar sus partidos en el campo de Reis, al otro lado del río, en lo que hoy es el Campo Juan Amado Barreiro.

Compartir el artículo

stats