Lalín y Silleda fomentan el compostaje doméstico con la distribución de cientos de envases entre sus residentes. El primero entregará el miércoles, día 8, la primera remesa solicitada en el marco del programa de Sogama. Y el de Trasdeza llega abre el reparto a toda la ciudadanía en la última fase de su campaña Dalle unha nova vida ao lixo. Compóstate ben, tras la experiencia piloto en cuatro parroquias.

El Concello de Lalín convoca un acto en el Salón Teatro a partir de las 11.30 horas del próximo miércoles, con asistencia del alcalde y personal de Sogama, que explicará las normas de funcionamiento del compostero para un uso idóneo y sacarle la máxima rentabilidad. Y continúa abierto el plazo para solicitar los 250 composteros restantes de este programa, que se irán entregando de manera progresiva. "Hacemos esta primera entrega porque hay gente que lo ha solicitado hace meses, y con la pandemia sufrió un parón por cuestiones obvias", señala el concejal de Medio Ambiente, César Reboredo.

Los beneficiarios participarán en una charla sobre autocompostaje doméstico y usos y montaje de estos contenedores. El Concello quiere extender esta práctica a las casas con vistas a lograr una gestión más sostenible de la basura, tratando de reducir los residuos del contedor verde y apostando por un plan de compostaje para los residuos orgánicos.

Por su parte, el Concello de Silleda inicia la última fase de un programa que comenzó en Ansemil, Martixe, Breixa y Carboeiro, con formación y entrega de composteros y un manual de buenas prácticas. Ahora se abre a todos los silledenses que muestren interés en hacer compost y sumarse al programa. Composteros y manual se regalarán a cambio de unos requisitos. Además de estar empadronados y contar con una propiedad idónea para el contenedor, deben instalarlo, iniciar la experiencia tras la recepción y colaborar con el seguimento del programa. Si el informe efectuado por los técnicos que harán visitas fuera negativo, el ayuntamiento se reserva el derecho a retirar el compostero para cedérselo a otro vecino.

La entrega seguirá un escrupuloso orden de inscripción hasta agotar existencias, con un solo compostero por vivienda. Durante este mes, de 10 a 14 horas, se pone a disposición pública el teléfono 986 58 10 28 para información y reserva de envases. "Es muy importante adquirir el compromiso de participación en la campaña", explica el edil de Medio Ambiente, Klaus Brey. Esta iniciativa llega a través del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, que otorga a Silleda una subvención de 13.280 euros, el 80% del proyecto, que asciende a 20.086 euros. Se suma a las acciones del Plan Revitaliza, de la Diputación, o a la entrega de 50 composteros por parte de Sogama en julio de 2015. En los últimos años se han repartido en Silleda 150 composteros en casas.