Representantes de las principales asociaciones del ámbito social en Lalín han participado estos días en dos focus group organizados en el contexto del Objetivo Temático 9 (Inclusión social y lucha contra la pobreza) de la Edusi Lalín Ssuma21, cofinanciada en un 80% con fondos europeos. A través de estos encuentros se abrió un foro de debate entre las entidades participantes (Morea, Aranes, O Mencer, Carabelo, Cruz Roja, Cogami, AECC y AGAT) con el fin de conocer su percepción sobre las principales necesidades que el ayuntamiento tiene en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza, diferenciando entre las estruturales -existentes antes del Covid-19- y las surgidas con motivo de la actual pandemia.

La teniente de alcalde y responsable de la Edusi, Paz Pérez, indica que se abordaron prioridades y potenciales soluciones a las necesidades identificadas en este ámbito de las políticas públicas para llegar a propuestas de consenso, especialmente en lo que atañe a los servicios de conciliación y a las actuaciones a desarrollar en la zona del antiguo colegio Manuel Rivero.

Estas dinámicas de trabajo conjunto serán clave para el desarrollo de una hoja de ruta de políticas locales en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza, comercio y emprendimiento alineada con los objetivos de la línea 9 de Lalín Ssuma 21 y para direccionar las actuaciones de promoción económica y protección social a las necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19. Las acciones están recogidas en el plan Lalín Por Vir, pactado con la oposición y dotado con algo más de 1,3 millones de euros a través de la redefinición de los contenidos de cuatro líneas de actuación (2, 12, 14 y 15) de la Edusi.

Para esta adaptación, el Concello ha contratado a tres empresas que están haciendo un estudio de campo, que incluye 600 encuestas, reuniones con operadores económicos y sociales y colectivos. Además de detectar las necesidades en materia de inclusión social y lucha contra la pobreza, se elaborará un plan de acción en el ámbito del comercio y la promoción del talento y el emprendimiento. Las empresas deberán trabajar en coordinación y de manera escalonada para presentar al ayuntamiento en agosto el plan que redefina las líneas de actuación e inversiones de la Edusi.

Comercio, hostelería y agro

Este Plan contemplará las acciones e inversiones más idóneas en función de las consultas y encuestas realizadas y el estudio de necesidades que se lleve a cabo para fortalecer las potencialidades del comercio, la hostelería y el sector agroganadero y avanzar en medidas de protección social. Desde el gobierno municipal se trabaja con el objetivo de que las primeras medidas de este "ambicioso" plan de 1,3 millones de euros puedan ser una realidad ya para la campaña de Navidad de este año, con continuidad en los dos siguientes.