Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidrería Peroja duplicará su producción de mosto ecológico ante la gran demanda

Destinará 6.000 kilos de manzana a elaborar 3.000 litros - Constata su tirón en hostelería y en tiendas especializadas de ciudades como Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense

Víctor y Daniel Peroja, en las instalaciones de la sidrería familiar que regentan en Agar. // Bernabé / Javier Lalín

Es simplemente "manzana natural exprimida". Ahí reside el secreto del mosto ecológico que la sidrería estradense Peroja elabora en su lagar del lugar de Outeiro, en la parroquia de Agar y que está teniendo un gran éxito en toda Galicia a pesar de la crisis del coronavirus. Tanto es así que en esta sidrería de corte familiar -que, no obstante, dispone del oportuno sello sanitario que certifica la salubridad de sus productos- ya han decidido duplicar la producción de mosto de cara a la próxima temporada.

Así, según explicó Víctor Peroja -heredero del saber hacer de sus padres, Daniel Peroja y Lucita Villaverde, pioneros en el sector de la sidra de A Estrada- el próximo otoño en su lagar se elaborarán 3.000 litros de mosto ecológico, frente a los 1.500 del pasado año. Estos se embotellaron en envases de cristal de 250 mililitros que han tenido una gran acogida en establecimientos hosteleros y tiendas en ecológico y de proximidad de ciudades gallegas como Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ourense.

Según explica Víctor Peroja, el secreto de su gran demanda es que "no hay" un producto similar en toda Galicia. "Es difícil encontrarlo", señala. "Hay zumos elaborados a base de concentrados", que, por tanto, se elaboran añadiendo agua y minerales a la fruta. Pero su sabor es muy diferente al que resulta de triturar medio kilo de manzana en ecológico cultivada en tierras estradenses, exprimirlo para sacarle todo el jugo y, acto seguido, embotellarlo, conservándolo al vacío. Y en eso consiste, precisamente, el proceso de elaboración del mosto llevado a cabo en la sidrería Peroja, que se envasa pasándolo por autoclave, una máquina especializada en la elaboración de conservas tales como mermeladas.

Para elaborar los 3.000 litros que proyecta fabricar el próximo otoño, Peroja tendrá que reservar 6.000 kilos de la manzana ecológica que cada año cultiva en sus 4 hectáreas de plantaciones de manzano en ecológico de las variedades Rabiosa de Callobre, Raxao, Durona y Blanquina, entre otras. Están en el lugar de Outeiro de Agar, muy cerca del lagar en cuyas inmediaciones tiene una estación meteorológica que le ayuda a prevenir plagas.

Aunque este es un año de vecería -y ya sabe que verá reducida su producción- reservará esos 6.000 kilos, reduciendo a su vez la cantidad de manzana ecológica a granel que envía a través de la cooperativa Ullama a la fábrica de Custom Drinks. Asimismo, Peroja también seguirá reservándose la manzana necesaria para seguir produciendo en su lagar los 5.000 litros de sidra natural que elabora cada año. Mantendrá esa cifra, a pesar de que en los últimos meses han caído las ventas.

Sabe que es un daño colateral de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha reducido las ventas en establecimientos hosteleros, en las ferias en ecológico que se han suprimido (como la Feira da Sidra de A Estrada) y en la propia sidrería.

Y es que Peroja es una de las sidrerías que abre sus plantaciones a los visitantes que cada primavera se acercan al municipio para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la floración de los manzanos, brindándoles asimismo la oportunidad de ver el lagar en el que su producción se convierte cada otoño en sidra.

Aunque este año la crisis sanitaria del coronavirus lo ha impedido, en la sidrería Peroja consideran "muy interesante" seguir apostando por las rutas turísticas y ecológicas. Y es que, como ocurre en Asturias, también aquí son muchos los visitantes que aprovechan su visita a las sidrerías estradenses para adquirir unas botellas de sidra natural.

También el mosto ecológico tiene ahora un público que Peroja se muestra dispuesto a mimar. De hecho, para ajustarse a sus necesidades, ya ha decidido sacar un nuevo formato, de un litro, especialmente pensado para compartir con familia y amigos.

Compartir el artículo

stats