Que corra el aire. Es el obligado lema de la nueva normalidad. Y también una de las fórmulas necesarias para permitir que los estradenses puedan disfrutar de las fiestas patronales de San Paio. Las propuestas en el exterior, el hidroalcohol y la distancia social son la tríada de medidas imprescindibles para sumarse a las celebraciones, por supuesto sin olvidar la mascarilla como complemento a la moda de verano. Este año más que nunca, los aires de fiesta se dejan sentir en la capital estradense, que hoy se zambulle en una jornada festiva marcada por un nuevo modelo -versión pandemia- de los conciertos estelares propios de estas fechas.

Seguridad y cultura son compañeros de baile en este difícil escenario. En la jornada de ayer la animación corrió a cargo de Lume na Lareira, continuando las propuestas con una actuación de Os Bichos y la presentación de A Estrada Románica, de Xosé Luna Sanmartín. As Lerchas cerraron ayer la jornada de fiesta, que hoy se abre de la mano de Os Xirimbaos (12.00 y 18.00). La escuela Musikenos ofrecerá un concierto de piano a las 13.00 horas en la Praza do Mercado, donde, a las 20.00 actuará A Banda das Apertas, con Magín Blanco. A las 22.00, en la Praza da Constitución, comenzará el concierto de Luar na Lubre.

Después de agotarse las invitaciones para esta actuación, se apostó por programar un primer pase, cuyas entradas continúan repartiéndose a buen ritmo. Este primer concierto de la mítica agrupación gallega será a las 19.30 horas. Luar na Lubre presentará con esta doble actuación en A Estrada su disco Vieiras e vieiros, historias de peregrinos. Todos los interesados en acudir deberán recoger sus entradas en el Robert´s Café o Café Restaurante Andalucía y presentarse media hora antes do evento. Habrá carpa por su llueve. Se despachan también las últimas invitaciones para el concierto de María do Ceo previsto para el sábado, a las 22.15. Las de la Banda Municipal ya están todas repartidas.