La Xunta de Galicia le acaba de adjudicar por cerca de 700.000 euros a la empresa Coviastec, S.L. las obras de ejecución de la segunda fase de rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros de Cerdedo, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. Se trata de la obra de reforma de las ocho viviendas que faltaban por restaurar del conjunto de diez cuya mejora se acordó impulsar en los últimos años. De este modo, la administración autonómica se implica en la conclusión de la rehabilitación de esa decena de viejas viviendas, de las que dos ya fueron reparadas y entregadas a sus correspondientes adjudicatarios en los últimos años.

Después de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) le adjudique la rehabilitación de estas nuevas ocho viviendas a Coviastec, S.L., esta firma deberá ahora rubricar el oportuno contrato y, desde entonces, dispondrá de un plazo de nueve meses para completar la ejecución de los trabajos.

Según detallaron fuentes de la administración autonómica, la obra contratada consistirá en la rehabilitación de las ocho viviendas de maestros que aun quedan por acondicionar en Cerdedo. El objetivo es que, posteriormente, esos inmuebles puedan ser calificados como viviendas de promoción pública (VPP) como paso previo a su posterior adjudicación a través del Rexistro de Demandantes de Vivenda de Galicia. Se siguen así los mismos pasos que ya se dieron en su día con las dos primeras casas que ya rehabilitó el IGVS para destinarlas a alquiler social.

Entonces, la obra contratada por el IGVS no solo incluyó la rehabilitación de las dos primeras casas de maestros de Cerdedo sino también la cubierta general e incluso instalaciones comunes del grupo de las diez viviendas adosadas. En el caso de esa primera fase de las obras, se adjudicaron a la empresa Prado Lameiro por 302.390 euros y, una vez concluidos los trabajos de reforma, las viviendas se adjudicaron en régimen de alquiler y fueron entregadas a los beneficiarios.

En cuanto a la segunda fase de obras, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, destacó el impulso que supone para el asentamiento poblacional y la igualdad social. Señaló que la medida “hace de nuestro Concello un lugar ideal para vivir” a la parque promueve “la igualdad social para facilitar que todos los vecinos o los que quieran venir puedan tener un acceso asequible a una vivienda digna”. Agradecido a la Xunta por esta nueva inversión orientada a favorecer el alquiler social, señaló que “lo que estamos haciendo en materia de vivienda, luchando por tener una red pública” va por “buen camino”. “Prueba de ello es que las dos primeras casas arregladas en Cerdedo fueron muy demandadas y favorecen la llegada de vecinos y especialmente de familias que necesitan un hogar”, remarcó.

Agregó Cubela que el IGVS proyecta -una vez que se formalice el contrato con la adjudicataria- dar la orden de inicio de las obras para que estas comiencen en las próximas semanas y puedan estar concluidas el próximo año 2021.Desveló el munícipe que ya trabaja en otro proyecto de vivienda pública que impulsará este año para Carballedo, expresando su profundo agradecimiento a la implicación y sensibilidad de la conselleira Ánxeles Vázquez al respecto.