La empresa estradense María Martínez Otero está ultimando un ERTE que afectará al total de su plantilla. La noticia anunciada por Alejandro Valladares Durán, Gerente del grupo Martínez Otero, en estos momentos mantienen negociaciones con el comité de empresa, con un acuerdo que esperan cerrar en los próximos días y que busca asegurar la viabilidad de la empresa y los puestos de sus trabajadores a largo plazo.

"Como consecuencia de la coyuntura económica global creada por el Covid-19, en Martínez Otero nos hemos visto obligados a reordenar nuestros tiempos y procesos de trabajo adaptando la estructura a la carga real de actividad en estos momentos y salvaguardando que todas las funciones puedan ser atendidas impecablemente", explicaron desde la empresa, una de las más importantes de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. "La paralización de una gran parte de la cartera de proyectos, muchos de ellos de carácter internacional, imposibilitan continuar el trabajo a pie de obra. Además, hay que sumar las dificultades que representan: la ruptura de la cadena de suministros, la paralización por parte de los clientes de su habitual trabajo por la cuarentena, el cierre de aeropuertos y puertos y por supuesto las medidas sanitarias de carácter preventivo que están llevando a cabo en la inmensa mayoría de los países. Esto hace que la carga de trabajo en la empresa se vea reducida de manera significativa para los próximos meses, lo que repercute y afecta a todos los departamentos de la Compañía, desde producción a logística, departamento técnico o comercial".

Todo ello ha llevado a Martínez Otero a la realización de un ERTE que afectará a toda la plantilla de Martínez Otero, en distintos grados, dependiendo de las áreas de trabajo y de las funciones específicas de cada persona. "Tomamos esta medida para garantizar el equilibrio y la viabilidad de la empresa, asegurar el futuro de los puestos de trabajo y afianzar los cimientos de la Compañía para adaptarnos a un cambio tan abrupto e impredecible como ha sido el generado por el Covid-19".

"Este ERTE tiene carácter extraordinario porque nada tiene que ver con la realidad de Martínez Otero, no se debe a causas internas ni de mercado sino a una coyuntura internacional, consecuencia de la pandemia global que de forma imprevista y determinante, ha influido en la economía y las empresas de casi todos los países y que nos afecta directamente dado que nuestros clientes están en los cinco continentes", afirman desde la gerencia. "Este ERTE, como su nombre indica, es temporal, y durará el mínimo tiempo posible; el imprescindible para recuperar la gran carga de trabajo que tenemos y que recuperaremos de forma paulatina y progresiva".