La Asociación de Veciños da Cacharela apuran los últimos detalles para celebrar su carnaval, que cumple su decimotercera edición. Los cacharelos volverán a salir a la calle con sus vistosos trajes y la celebración se completará con música, juegos y degustaciones de postres y de licores. Ayer algunos de los vecinos de este barrio lalinense presentaron el evento y para la ocasión, asistieron caracterizados de distintos personajes.

La Avenida de Buenos Aires de Lalín volverá a acoger este domingo, a partir de las 17:00 horas, su fiesta grande de esta época carnavalesca. Habrá carpa, aunque este año se espera que haga buen tiempo, algo que pilla por sorpresa a la organización, porque ya está acostumbrada a que las condiciones meteorológicas adversas hagan también acto de presencia. La jornada estará amenizada por el dúo Pachi Show y habrá juegos tradiciones a cargo de Luchi Iglesias. Asimismo, todos podrán disfrutar de la degustación de distintos postres gracias a la colaboración de los vecinos que se podrán manos a la obra horas antes de la celebración y tampoco faltará una chocolatada. "El precio será económico, un 1,5 euros será lo que cueste el plato de postres, la bebida o el chocolate", apuntó ayer Celso Fernández Sanmartín. Asimismo, la organización señaló que este año hay una novedad. Las personas tendrán que comprar el vaso, por un euro, con el objetivo de generar los mínimos residuos, y si se entrega al final dicho vaso se devolverá su coste.

Por supuesto, saldrán los cacharelos, que este año serán 16 y tendrá lugar el bautizo de otro de corta edad, que se sumará a esta tradición. Con sus caretas que evocan una de las creaciones del artista dezano Laxeiro y sus trajes de cintas recorrerán el lugar de la celebración con toxos y harina para perseguir a todo aquel que decida asistir a la fiesta sin disfraz. Sus nombres hacen referencia a la zona da Cacharela, que recuerda el fuego y las hogueras.

En esta edición, también está previsto que salgan los gigantes Papamoscas y d el Boi.