El PSOE de A Estrada expresó ayer sus dudas sobre "la necesidad de invertir" 700.000 euros en "una finca privada". Los socialistas se posicionaron de este modo en relación a las previsiones de actuación en el recinto de la playa fluvial de Liñares, gestionada hasta la fecha por la Sociedad Deportiva Río Ulla, con la que el Concello aspira a firmar un acuerdo de cesión para que todos los estradenses puedan disfrutar de este entorno natural a orillas del Liñares.

"Solo esta inversión supondrá que lo vecinos y vecinas pagaremos en amortización 35.000 euros al año", apuntó el portavoz socialista, Luis López Bueno, que sumó a esta cifra la cuantía que la administración municipal abone por la citada cesión de uso. Calculó así que "se podría llegar a 75.000 euros al año fácilmente".

El plan director elaborado por el Concello para el acondicionamiento de esta playa contempla la creación de unas nuevas compuertas. Además, el anteproyecto define una cafetería, vestuarios y aseos en construcciones sostenibles, mejores instalaciones infantiles y el acondicionamiento de la robleda. En este contexto, el principal grupo de la oposición municipal considera que las nuevas compuertas "pueden financiarse con fondos de otras administraciones y los gastos de reforma del entorno pueden moderarse mucho".

El PSOE aludió a la obra de la playa fluvial y al anillo verde perimetral de la zona deportiva y cultural anunciados por el gobierno local como una demostración del "paripé" que observa en la Mesa de Mobilidade. López Bueno insistió en que en la noche del lunes se reunieron los integrantes de la mesa para debatir el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) "y el martes el gobierno anuncia una serie de inversiones evidentemente relacionadas con el plan y que no comentó en la mesa". "Nos parece que asistimos a un paripé del gobierno, que ya tiene decidido qué hará y cómo se hará", estimó el líder de los socialistas estradenses.

López Bueno consideró que tanto el de la playa fluvial como el proyecto de sendas que rodeen el casco urbano serían ejecutados "para goce exclusivo de la villa". "En estos proyectos el rural continúa olvidado", dijo, antes de añadir: "y mientras tanto, la Geira dos Arrieiros y rutas de senderismo homologadas carecen de apoyo público para el mantenimiento de su recorrido". Consideró también el PSOE que crear esta senda circular "está bien", pero tendría un costoso mantenimiento. "Estará en buenas condiciones tan solo dos meses", opina este grupo. Por el contrario, los socialistas abogan por la creación de "un gran pulmón verde" en el entorno de los institutos, defendiendo que concentrar esta apuesta en una zona permitirá un mantenimiento más fácil.