El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atribuyó ayer al cambio de Gobierno en el Estado que se produjo hace dos años -debido a la moción de censura que aupó al socialista Pedro Sánchez a la Presidencia y relegó a los populares a la oposición, tras los años de mandato de Mariano Rajoy- la paralización de la proyectada implantación de la Guardia Civil en la sede del nuevo Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE-112 Galicia) radicado en A Estrada.

Aseguró que el convenio que se tramitó para ello ya estaba "rematado en 2018" y que la Xunta confirmó su disposición a realizar la aportación que pedía el Gobierno para darle luz verde. Sin embargo, apuntó, "estamos esperando" desde "hace año y medio". Entiende que el Gobierno estatal lo tiene "paralizado" cuando no hay razón para ello. Por eso, no se mostró optimista respecto de que la administración estatal vaya a favorecer la también proyectada integración de la Policía Nacional en el CIAE-112.

En este trabajan ya más de 200 personas vinculadas a los números 112 y 061 así como de la Policía Autonómica de Galicia para brindar una respuesta lo más rápida posible a las emergencias que se producen en toda Galicia. Es el "objetivo cumplido" de la Xunta, en palabras de Rueda, al "compromiso" que asumió hace una década de centralizar en A Estrada todos los recursos de atención a las grandes emergencias que se producen en Galicia y de apostar por consolidar la Agasp como centro de referencia para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, en general, los colectivos de respuesta a las emergencias. Hoy la Agasp está "a pleno rendimiento" y también alberga las concentraciones de numerosas selecciones deportivas. Rueda espera que su actividad siga "in crescendo" con el previsible aumento de las promociones de policías locales que tendrán que formarse para dar relevo a los numerosos agentes que se están jubilando en Galicia. Y confía en que otros cuerpos de seguridad sigan el ejemplo de la Guardia Civil de Tráfico, que ya centraliza en A Estrada su formación.

En el complejo que alberga a Agasp y CIAE-112 se encuentran también "los mayores expertos en drones especializados en la búsqueda de personas de Galicia. Uno de ellos es el bombero estradense Manu Silva, que ayer ofreció una demostración de vuelo con un dron y mostró el puesto de mando avanzado del Grupo de Apoio Loxístico de la Axega coordinado por José Antonio Argibay a una treintena de integrantes de asociaciones de mujeres de A Estrada que, a petición de Kim Llobet de Mulleres de A Estrada al alcalde José López, pudieron visitar la Agasp, lel CIAE, el hangar del Grupo de Apoio Loxístico e incluso el camión que alberga el puesto de mando avanzado en catástrofes, nunca antes abierto al público. Acompañados por Rueda, López y ediles del gobierno local, valoraron el gran nivel de los recursos disponibles para emergencias y desearon que nunca tengan que utilizarse.