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Ginebra dezana con aroma de cereza

Javier Gómez Carbajal lanza al mercado Pridem's Gin, ya premiada por su envase

Javier Gómez muestra el marinero envase de la ginebra en su negocio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Las tendencias son clave en el desarrollo de una actividad empresarial y el boom de la presencia en el mercado de distintas marcas de ginebra llevó a un dezano a pensar en comercializar su propia marca. Javier Gómez Carbajal, natural de Dozón, se había dedicado durante años a la hostelería y ahí tuvo la oportunidad de conocer la amplia variedad de un producto que, desde sus orígenes, en la baja Edad Media, fue evolucionando hasta popularizarse su consumo en la capital del imperio británico.

Hace un mes lanzó al mercado la marca Pridem's Gin con una producción inicial de 5.000 botellas. La ginebra se elabora en una destilería de la localidad lucense de Chantada y, según comenta el emprendedor, presenta un suave aroma a cereza con frutos naturales recogidos en árboles de esta misma villa limítrofe con la comarca dezana. En poco tiempo le llegó el primer reconocimiento, en este caso por el marinero envase, ganando el galardón, de los Premios Anuaria, al mejor diseño 2019-2020 en España y Portugal. "Es un producto natural dentro de las ginebras consideradas premium con tres destilados, muy suave y refrescante y macerada en cereza", afirma Gómez. Para darle este aroma frutal, tuvo que esperar para iniciar la producción unos cuatro meses hasta disponer de las cerezas en perfecto estado de maduración.

La empresa tiene su sede en la calle Rosalía de Castro de Lalín y desde allí gestiona los pedidos para los negocios de hostelería de la comarca dezana, aunque también esta ginebra llegará al mercado de la noche ibicenca o en locales de ocio nocturno de Madrid. Cada botella se comercializa a un precio venta al público de 36 euros y Gómez Carbajal confía en que su consumo pueda asentarse de una manera más sólida tanto en el mercado más doméstico como fuera de las fronteras comarcales e incluso gallegas. En plena campaña de cocidos, el empresario señala que este esta bebida alcohólica es un complemento ideal para una buena sobremesa y para digerir los productos del plato más representativo de la gastronomía lalinense.

Otra de los reconocimientos, en este caso internacional, le llegó a través de una medalla de bronce en los prestigiosos premios International Design Award (IDA) de los Ángeles en la categoría de packaging. Según señala la firma, en esta botella hay aproximadamente 14.000 gotas orgullosas de ginebra, creadas una por una en pequeños alambiques de cobre a partir del alcohol más puro y la infusión de botánicos selectos de triple destilación. En una degustación, sus creadores indican que en boca vuelven la cereza, predominando el hueso, conjuntamente con los toques de las especias, el limón y la naranja.

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