Metalúrgica del Deza SA (Metaldeza), especializada en la fabricación de estructuras metálicas, ha instalado dos cubiertas fotovoltaicas en sus naves con una potencia individual de 99,72 kWp. EDF Solar, empresa líder en autoconsumo industrial, ha sido la responsable de la ejecución del proyecto, que permitirá a la firma asentada en Botos reducir tanto su factura eléctrica como sus emisiones a la atmósfera.

Tal como explican desde esta compañía, la energía eléctrica es uno de los costes de producción más importantes en el sector del metal. Es por ello que muchas industrias han iniciado un proceso continuo para mejorar su eficiencia energética. Y el autoconsumo fotovoltaico se presenta como "la vía más eficaz para ahorrar en la factura energética", apunta EDF Solar. Las industrias electrointensivas, como Metaldeza, ya han comenzado a beneficiarse de las ventajas de producir y consumir su propia energía. Las grandes cubiertas o espacios con los que cuentan las fábricas de metalurgia son apropiados para la instalación de paneles solares, sin límite de capacidad en la potencia.

La producción anual estimada de las cubiertas fotovoltaicas instaladas por EDF Solar es de 123.904 kWh, respectivamente, suponiendo un ahorro del 15 % en el consumo eléctrico de cada nave (un 30% en total). La apuesta de Metaldeza por la energía fotovoltaica también le permitirá reducir su impacto ambiental, disminuyendo su huella de carbono. En total, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 60 toneladas de CO2. De esta manera, la organización demuestra su "compromiso con el cambio climático y la sostenibilidad", disminuyendo su huella de carbono -en concreto, las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red- cada año. A nivel global, la implantación de una instalación energética de autoconsumo de origen renovable supone la contribución de la organización hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).