La Consellería de Educación mantiene en 29 centros educativos de las comarcas los Plans de Formación Permanente de Profesorado (PFPP). Con estos planes, se actualizan y perfeccionan las competencias profesionales de los docentes, impulsando su aplicación en el aula para, finalmente, buscar la excelencia educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza.

En Lalín, continúan con estos programas todos sus centros educativos públicos: los CEIP Xesús Golmar; Manuel Rivero; Vicente Arias de la Maza; Varela Buxán y Xoaquín Loriga, así como los institutos Laxeiro y Aller Ulloa. En Trasdeza participan los CEIP de Silleda y Ramón de Valenzuela, así como el instituto Pintor Colmeiro, mientras que en Cruces continúan dos CEIP, el Nosa Señora da Piedade y el Cerdeiriñas (de Piloño), además del IES Marco do Camballón. En cuanto a los municipios menores, tienen estos planes el CEIP Pío Cabanillas, de Dozón, y el de Agolada.

En Tabeirós-Terras de Montes, siguen los CEIP estradenses Cabada Vázquez; de Figueiroa; do Foxo; Manuel Villar Paramá; Pérez Viondi y de Oca, amén de los institutos Manuel García Barros, Número 1 y Antón Losada Diéguez. En Forcarei, continúa esta medida en el CEIP Nosa Señora das Dores y en el IES Chano Piñeiro. Por último, en Cerdedo-Cotobade los centros educativos con iniciativas para actualizar la formación de los docentes son los CEIP de Tenorio y de Carballedo, así como el Xoán Bautista.