El PSOE señala que los datos de afiliación a la Seguridad Social que ofreció el Ministerio de Trabajo son "negativos". El portavoz, Luis López Bueno, explica que "los datos de afiliación no son interpretables, demuestran si A Estrada crea o destruye empleo". Apunta que "tristemente", en el año 2019 hubo una baja en la afiliación, 189 trabajadores menos.

López Bueno valora el dato como "nefasto" y explica que así "finaliza la tendencia de los últimos tres años, algo peligroso por el comportamiento del mercado laboral, que suele ser cíclico y en consonancia con la evolución económica general", comenta. El portavoz socialista afirma que A Estrada cuenta hoy con 240 trabajadores menos que hace una década y explica que "durante los años más duros de la crisis se destruyó mucho el empleo, pero con los 'brotes verdes' la situación se estabilizó y tuvimos cuatro años de crecimiento, pero en el año 2019 se rompió la tendencia de una manera muy acusada, es para preocuparse", afirma López Bueno.

En cuanto a los autónomos, el portavoz socialista afirma que también sufrieron en el pasado ejercicio, "no solo se trata de una crisis de comercio, pero existen multitud de autónomos con otras actividades. En el pasado período, A Estrada perdió 28 autónomos, y desde 2010 son 348 menos", explica el portavoz. Añade que se vive "un goteo de bajas que no cesa, ellos son importantes para la dinamización económica local". Además, critica que en 2019, "no se solicitó a tiempo la última convocatorio del taller de empleo, viendo estos datos, estaría bien que el alcalde explicase su supuesta renuncia a la ayuda", apunta.

López Bueno entiende que el gobierno debería de tener una estrategia definida respecto a los empresarios y autónomos. "Existen multitud de formas de fomentar la economía de nuestro concello, empleando herramientas de la política municipal, no hay porque soportar a un gobierno que no tienen ningún plan para nuestra economía", concluye.