Lalín acogerá por cuarto año consecutivo el Stars Dance Galicia, aunque en realidad se trata de un "año de reajustes", como indicó la directora de Adeixa, Liana Rigón. La entidad es la responsable de la organización y desde hace 15 años ofrece un espectáculo similar en Vila Nova de Cerveira, Dancerveira.

Rigón presentó ayer en Lalín junto a la concejala de Cultura, Begoña Blanco, el concurso lalinense, que pasa a celebrarse en el Lalín Arena. Esto permite que tanto el alojamiento como las propias coreografías y las clases magistrales tengan lugar en el mismo edificio. Pero el verdadero cambio respecto a las otras tres ediciones estriba en el aforo: si el Salón Teatro dispone de más de 300 butacas, en el Lalín Arena hay unas 1.500, con lo que se quintuplica la capacidad para el público.

El multiusos será la sede Stars Dance durante el 25 y 26 de abril, como adelantó FARO. Así que, salvo la zona de gimnasio, el resto de instalaciones quedarán reservadas para el "mayor evento de Galicia" a nivel de Danza, según Rigón. Por ello, en esta nueva etapa el Concello se encargará de instalar un escenario específico, de 20x12, adaptado a este tipo de eventos. Este escenario permitirá que coreografías con medio centenar de bailarines puedan lucir en todo su esplendor. Por su parte, la organización asumirá las cuestiones relativas a luz y sonido.

La matrícula quedó abierta ayer de forma oficial. En anteriores ediciones, el certamen contó con la participación no solo de las dos escuelas dezanas (Scene Ballet y Máisquedanza) sino de un buen número de centros del resto de España, así como de Portugal y de Brasil. Rigón estima que por su ubicación geográfica, el certamen de Lalín permite la participación de unos 300 bailarines lusos.

Como en las anteriores ediciones, el jurado internacional contará con expertos como Alessio Natale o Isabel Sabín o Fernanda Silva. Además de escoger las mejores coreografías individuales y grupales en las distintas categorías, se encargarán de impartir clases magistrales durante los dos día del certamen.