La zoqueira cruceña Elena Ferro fue la ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2019 en reconocimiento al conjunto de una obra consolidada, en el marco de los Premios Nacionales de Artesanía, que celebraron su duodécima edición. Se dieron a conocer ayer en una ceremonia en Madrid presidida por la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su veredicto, el jurado valoró la labor de la ganadora cruceña y su trayectoria a la cabeza del taller Eferro, por resignificar un producto tan tradicional como los zuecos de madera sin arrebatarle la esencia, reiventando su uso como complemento de moda con nuevas y constantes innovaciones en los diseños, materiales y colores. "Estoy muy contenta, todavía estoy en shock porque no me lo creo, pero siento mucho orgullo por los zuecos y por toda mi familia y realmente, este premio es un premio para toda la familia del taller", confesó Elena Ferro, solo minutos después de conocer que había recibido esta distinción. La cruceña competía en su categoría con otras dos propuestas.

Ferro ya había sido finalista en 2011 en la categoría Premio Producto. Destaca por su trabajo con un producto característico de la tradición rural: los zuecos de madera. En el taller familiar de Merza, en funcionamiento desde 1915, desarrollan su trabajo artesanal durante tres generaciones.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo con el objetivo de reconocer las trayectorias y actuaciones más destacadas en el ámbito de la artesanía contemporánea. De este modo, buscan contribuir al desarrollo y a la competitividad de las pemes del sector artesanal, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En esta edición se registraron 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso: Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada, Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años; Premio al Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector y Premio Promociona en una doble vertiente, para entidades públicas y privadas que contribuyan de forma destacada en la promoción de la artesanía. El Premio Nacional cuenta con una dotación económica de 7.000 euros, mientras que el resto de categorías están dotadas con 3.000, excepto el último galardón mencionado anteriormente que no tiene dotación económica.

Distinguida una viguesa

Otra gallega fue premiada con estos galardones. La ceramista e ingeniera Paula Ojea, del taller Ojea Studio, de Vigo, resultó ganadora en la categoría Premio Producto por la colección Cut&Fold, en reconocimiento al mejor producto o colección de los últimos dos años. Igual que Elena Ferro forma parte de la marca Artesanía de Galicia. Asimismo, en esta edición también fueron seleccionados como finalistas en otras categorías la Fundación Artesanía de Galicia y el taller Anaquiños de Papel de A Coruña.

La importancia de la artesanía no radica solo en su incalculable valor cultural y artístico. Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, de acuerdo con el estudio Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas, de la Escuela de Organización Industrial (EOI).