Cada 3 de diciembre, desde el año 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de esta jornada es mejorar la situación de las personas con alguna problemática, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades. La comarca dezana se sumó ayer también a la conmemoración de este día con distintas actividades.

En la capital dezana arrancó la tercera edición de Lalín Diverso que se clausurará mañana y que tiene por lema Está da túa man. En esta edición unen fuerzas seis colectivos: Aspadeza, Aranes, Morea, Cogami, Working Wheels y la Udiaf. Y ayer consiguieron involucrar en esta causa a los más pequeños de la casa. El buen tiempo permitió que la Praza da Igrexa se llenase con el alumnado de los distintos centros educativos, que alzando manos naranjas realizadas por ellos mismos, reivindicaron los derechos de todos en un día tan importante para recordar que nadie es menos que nadie. En el acto tampoco faltó la magia con trucos a cargo de José, el mago de Aspadeza que hizo que las ilusiones de los más pequeños volasen. La cita se completó con la lectura, por parte de representantes de colectivos, de un manifiesto y después, entre todos confeccionaron una especie de mosaico usando las manos naranjas que los pequeños fueron entregando a cambio de una chapa del árbol de Lalín Diverso.

Hoy la programación continuará en el Salón Teatro, de 11:00 a 14:00 horas, con la actividad Testemuñas de vida, en donde se narrarán historias, contadas en primera persona, por parte de miembros de las asociaciones. También se leerá el manifiesto y se pretende realizar una cadena humana.

Mientras, Silleda también celebró ayer esta jornada. Alumnado del CEIP Plurilingüe de Silleda y del CPR María Inmaculada participaron junto a usuarios del Centro de Recursos CRD Medelo de Cogami en la jornada CoñeceNós. A través de distintos talleres y actividades guiados por los monitores del centro, compartieron una jornada de convivencia que resultó todo un éxito.

Además de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad visual o física participaron en clases de zumba, talleres para elaborar cestos, marcapáginas con lengua de signos... Y pudieron conocer de primera mano las fotografías de Luis Taboada de la exposición Nós, las actividades y el trabajo que se realiza en el CRD de Medelo.