La renovación del Plan de transporte público que está a impulsar la Xunta permitirá blindar el futuro del sector en Galicia al asegurar un volumen de negocio de casi 120 millones de euros al año y más de 3.000 puestos de trabajo directos. Así lo expuso el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ayer durante la presentación en la feria Expobus del Plan de transporte público de Galicia, que la Xunta culminará en 2020.

Maestro intervino en el marco de las jornadas técnicas sobre Transporte de longo percorrido, que se celebran dentro de Expobus. Explicó que la Xunta está a trabajar para renovar integralmente los servicios regulares de autobús interurbano de la comunidad para darle cumplimiento a lo establecido en la legislación europea. Según resaltó, el objetivo fijado por la Administración autonómica es aprovechar esta oportunidad para crear un sistema de transporte público más sostenible e eficiente, con capacidad de responder de forma acertada a las necesidades de toda la comunidad gallega.

En concreto, se busca facilitar la movilidad de las personas, potenciando el uso del transporte público y facilitando la intermodalidad y la accesibilidad; y, al mismo tiempo, garantizar y mejorar las condiciones de trabajo en el sector, así como la formación de los profesionales. Para renovar el transporte público, la Xunta realizó un ingente trabajo de campo, analizando las necesidades de movilidad del conjunto territorial gallego, e incentivó la participación social a través de dos procesos de información pública. Eses labores sirvieron de base para el diseño de un nuevo mapa de transporte público que duplica la cobertura de los servicios de autobús y sitúan de esta forma, el 97% de la población gallega a menos de un kilómetro de una parada de transporte público.

Para aumentar la eficiencia apuestan por el aprovechamiento de las plazas vacías de transporte escolar para el transporte público, el llamado "bus compartido", además de la implementación de servicios de transporte bajo demanda. Estos dos sistemas funcionan desde 2017 en parte de Galicia.

Está previsto extender y de esta forma, llegar al rural, las ventajas del Transporte Metropolitano que ya disfrutan cinco áreas urbanas gallegas, así como la tarjeta Xente Nova coa que actualmente, los menores de 19 años viajan gratis en autobús y que a partir del 1 de enero se extenderá a los menores de 21.

Maestro detalló que el Plan se está desarrollando por fases y que están ya adjudicados prácticamente todos los contratos de primera, que se pondrán en servicio en enero. Antes de que termine el año tendrá lugar la licitación de los lotes de contratos de la segunda fase, con el fin de que se pongan en marcha a mediados de año.

En total, se adjudicaron 128 contratos de transporte público cuyo volumen de negocio alcanza casi 120 millones de euros, de los que 73 millones serán aportados por la Administración autonómica. Eses contratos servirán de soporte de 3.123 líneas de transporte público que recorrerán 60,7 millones de kilómetros al año, usando casi 1.900 autobuses, asegurando el trabajo de a lo menos 1.922 conductores y de 1.260 acompañantes escolares.