Agentes ambientales de la Xunta de Galicia sorprendieron a un hombre en A Estrada cuando estaba colocando un lazo de alambre para capturar fauna silvestre. Se trata de un elemento de caza masiva, que no resulta selectivo y puede atrapar a todo tipo de animales, además que está prohibido por la normativa sectorial vigente.

La localización se produjo en Codeseda. Los agentes fueran alertados hace un tiempo por la aparición de este tipo de lazos en la zona, por lo que llevaban varios días con tareas de vigilancia y seguimiento. El hombre, contra el que se instruye la pertinente denuncia tras ser identificado, fue sorprendido a plena luz por los agentes facultativos cuando manipulaba la trampa. Por otro lado, en las proximidades se localizó otro lazo en el que había un jabalí muerto, posiblemente después de pasar varios días atrpado.

La denuncia por estos hechos se refiere al incumplimiento de la Ley de Caza de Galicia, al suponer una infracción muy grave sobre la que se puede aplicar una sanción económica de entre 6.001 y 30.000 euros. La norma prohíbe con carácter general tener, utilizar o comercializar procedimientos masivos o no selectivos para la captura o la muerte de ejemplares de animales cinegéticos. Tienen esta consideración los métodos que pueden causar la captura o muerte indiscriminada de ejemplares de diversas especies.