Las campañas de sensibilización impulsadas en los últimos años -tampoco han sido demasiadas- para una correcta separación de los residuos y evitar en la medida de lo posible la generación de desperdicios no ha surtido demasiado efecto en Lalín. Esta localidad no es ningún oasis y las malas prácticas persisten y la consecuencia no es otra que el Concello debe realizar un notable esfuerzo económico para pagar cada mes la factura a Sogama por tratar la basura.

El alcalde, José Crespo, manifestó ayer que es preciso revertir esta situación por dos cuestiones: aminorar el impacto al medio ambiente y mantener un equilibrio económico; es decir, no subir la tasa de la basura a los vecinos. El compostaje es la solución en la que se trabajará y para ello la administración local será asesorada por la Diputación provincial, que cuenta con un programa específico. El regidor expuso al vicepresidente de esta institución, César Mosquera, la posibilidad de adecuar el modelo a la realidad de Lalín. Para ello, se barajaría la instalación de composteros comunitarios en el rural y en las áreas periurbanas. Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, el Concello realizaría campañas informativas sobre una correcta separación de los residuos y así rebajar el impacto que la bolsa negra entre la comunidad local, una vez que persisten hábitos de utilizar contenedores de vidrio o de envases ligeros para depositar material orgánico, que debe ir al colector verde. Otra propuesta, para grandes generadores de desechos orgánicos -negocios de restauración- pasaría por darles una llave para que depositen los desperdicios en un contenedor cerrado. Tampoco se descarta la imposición de multas a aquellos ciudadanos que realicen malas prácticas en el uso de los colectores.

| Proyecto museístico. Durante su periplo por los despachos de la Diputación, Crespo planteó la posibilidad de que parte de los recursos del programa Depodeza que están en el Museo Provincial puedan recalar en Lalín. "No vamos a pedir el Tesouro de Agolada", bromeó, al tiempo que mostró sus dudas acerca del punto del hallazgo de estos vestigios, pues aludió a un extendido comentario de que estos complementos de oro podrían haber aparecido cerca de A Veiga, cuando se construyó el vial Lalín-Agolada. Al margen de este comentario, avanzó su intención de que en este mandato se pueda situar al municipio en un referente museístico. Así, dijo que Liñares estaría centrado en la cultura arqueológica, el Museo Galego da Marioneta y un espacio para Joaquín Loriga El "Ramón Aller" tendría un perfil más científico, con el propio sabio, el geólogo holandés Jan Dirk Hilgen o Vidal Abascal. Pero uno de los principales atractivos pivotaría en torno a la figura del Matemático de Bermés. Crespo lamentó que la figura de uno de los científicos más destacados de su tiempo no estuviese divulgada y reconocida como se merece. Apuntó que existe documentación sobre José Rodríguez (Bermés, 1770-Santiago, 1824) en el Obispado de Lugo y que hay dos investigadores trabajando sobre su legado. La principal novedad, en infraestructuras, sería la creación de un espacio propio para las artes plásticas y la música. En este punto avanzó su interés por montar, para el Cocido, una exposición con obras de colecciones particulares de Maruja Mallo y Seoane.

| Infraestructuras viarias. En materia de obras en la red viaria, Crespo pidió la construcción de una senda peatonal en el tramo de la EP-6005 Prado-Bodaño, en el margen derecho en dirección a O Corpiño. En el caso de un punto peligroso cerca de la iglesia de Noceda, representantes del gobierno provincial le plantearon habilitar una plataforma única para coches y peatones que obliga a los vehículos a aminorar la velocidad. También pidió que el Concello asumiese la vía muerta de Currigatos (Vilanova) y que la Diputación hiciese lo propio con la vía Maceira-Pedroso o que ensanchase cerca del Pazo de Liñares, un tramo de la carretera Prado-Vilatuxe.

| Mouriscade. Crespo pidió a la institución provincial que se tratase con celo el laboratorio de Mouriscade y se impulsasen planes de mejora genética de ganado frisón en esta instalación. Además, solicitará el traspaso al ayuntamiento de la amplia vivienda que quedó en desuso en este recinto "para hacer algo allí con fondos propios o externos".