La sidrería Camino, en Moreira (A Estrada), fue el lugar elegido para realizar la primera Xornada de Promoción e Comercialización de Produtos Agrarios, actividad organizada por la Asociación Agraria de Galicia. Cuatro emprendedores de Deza y Tabeirós Terra de Montes fueron los protagonistas al presentar sus proyectos agroalimentarios innovadores.

Los asistentes pudieron conocer la evolución de la empresa lalinense de productos lácteos artesanales Kalekoi, de la mano de su gerente, Álex Moure. Además de la creación de la marca estradense de miel Apícola Cañedo, a través de su propietario Martín Cañedo. Actualmente cuenta con unas 220 colmenas y para mejorar su proyecto ha formado equipo con productores de manzana, arándanos y otras frutas del municipio para beneficiarse mutuamente, colocando los colmenares cerca de las plantaciones. También se explicaron los pasos que tuvo que dar para emprender sus proyectos Daniel Arza, gerente de Caurelor, una empresa de Folgoso do Caurel que elabora productos artesanos como mermelada o crema de castañas. Carlos Brea, creador de la Cerveza Ecolóxica Toupiña, también mostró su producto que sale del lugar lalinense de Lagazós. El anfitrión de las jornadas, Nicolás Andión, fundador y dueño de la Sidrería Camino, fue el último emprendedor que contó a los participantes en la jornada su experiencia como elaborador de productos agrarios artesanales. Además, contaban con la presencia de David Sueiro, de Vila de Cruces, para presentar la producción huevos de su explotación de gallos celtas, pero no pudo llegar a tiempo.

La jornada continuó con la intervención del secretario general del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Ramón Huidobro, que habló de la Promoción, apertura de mercados e internacionalización. El rector animo a los nuevos emprendedores asegurando que "no hay un tamaño mínimo para que una empresa exporte. En la denominación de origen hay bodegas que solo elaboran 4.000 o 5.000 botellas, pero que venden más de la mitad de su producción en el extranjero con gran éxito", recalcó.

El director de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó en la clausura de la jornada y agradeció la puesta en marcha de los estradenses por la producción de manzana de sidra. Además, destacó iniciativas como la producción de sidra gallega "que permiten fomentar actividades productivas que diversifican el agro gallego y dinamizan económicamente el contorno".