El Concello de Forcarei realizó un apercibimiento a la exalcaldesa Belén Cachafeiro Anta por la retirada de documentación municipal de la casa consistorial, advirtiéndole que "eso es un delito penal". Fuentes municipales explicaron que la regidora sacó de las dependencias del ayuntamiento información oficial sobre dos expedientes administrativos, "un hecho del que el secretario municipal dejó constancia formal advirtiendo que se trata de un delito serio", indican desde el actual gobierno forcaricense.

Según explican, el incidente se produjo este miércoles. Personal del Concello, previa autorización por parte de la alcaldesa, Verónica Pichel, habría facilitado a la edil del Partido Popular acceso a determinados expedientes "que ella solicitó previamente". "Pero finalmente salió del edificio con documentación original sobre el área de Igualdad de Servicios Sociales y sobre la actividad del Circuito da Madalena", apuntan.

En este punto, se indica que a raíz de este suceso el secretario municipal emitió una resolución, "firmada por él y por Verónica Pichel", para recordar a Cachafeiro que la legislación recoge expresamente que en ningún caso los expedientes pueden salir de la casa consistorial, toda vez que se hace notar que el Código Penal establece que "la autoridad o funcionario público que sustrajese, destruyese, inutilizase u ocultase, total o parcialmente, documentos cuya custodia le estuviese encomendada incurría en delito". El apercibimiento municipal puso asimismo el acento en la gravedad que representaría la revelación de secretos o informaciones de carácter privado.

En todo caso, se indica que tras varias horas después de esta advertencia formal, la exalcaldesa devolvió la documentación "de forma irregular", "depositándola en el domicilio de una trabajadora municipal en lugar de entregarla en el Concello". Indican que los expedientes regresaron en la mañana de ayer, finalmente, a la casa consistorial, después de un día fuera del ayuntamiento.

Esta Redacción se puso ayer en contacto con Belén Cachafeiro para recabar su versión de lo sucedido. La edil popular apuntó que hace "un mes" solicitó varias copias de documentación sobre diversas cuestiones y que le indicaron que se las facilitarían el miércoles. Apuntó que, cuando llegó a las dependencias municipales, se le entregaron dos carpetas y que luego pasó a otro despacho para firmar unas cuestiones que tenía pendientes. "Estuve en el Concello dos horas y nadie me dijo nada", insistió Cachafeiro, que cuando terminó abandonó el consistorio con las carpetas sin saber que en su interior no iban las copias que pensaba, sino los documentos originales.

"A quien le compete la responsabilidad de la custodia de los expedientes es a la alcaldesa", remarcó Cachafeiro, muy molesta con una situación que achacó a un error de quien no le advirtió que las carpetas en cuestión contenían los expedientes originales y no las copias que ella había ido a buscar. Apuntó que ayer llamó a la persona que se la había entregado.

"No voy a permitir que se ponga en duda absolutamente nada. Tengo la conciencia muy tranquila", remarcó Belén Cachafeiro. Advirtió a la actual regidora de Forcarei" que se atenga a las consecuencias".