Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goiás amaestra la elegancia árabe

Santiago García Calviño dirige en Cotarelo un centro de cría de caballos de esta raza

Santiago García junto a Darek en su centro de Goiás. // Bernabé/Javier Lalín

En la comarca dezana existe una destacada afición por los caballos, solo hace falta ver la cantidad de rutas caballares que se celebran a lo largo del año. En ellas también empezó el lalinense Santiago García Calviño que desde este año, se dedica profesionalmente a su pasión. Dirige el Arabians Training Center, situado en el lugar de Cotarelo, en la parroquia de Goiás. Él se dedica a la cría de caballos de pura raza árabe que terminan participando en distintos concursos morfológicos.

Todo en la vida pasa por algo y a veces los infortunios a largo plazo acaban produciendo algo positivo. García sufrió una caída desde un tejado a cinco metros cuando estaba trabajando y esto le provocó que no pudiese subirse más a un caballo. Sin embargo, su afición por ellos no se acabó aquí y todavía fue a más. Decidió prepararse para entrenarlos y así dedicarse profesionalmente y en cuerpo y alma a ellos. El año pasado decidió hacer las maletas para formarse en un centro de entrenamiento en Bélgica. "No tenía ni idea, pero cuando algo te interesa y te gusta intentas aprender y estuve en uno de los mejores centros del mundo", indica.

Se dedica a entrenar a los caballos para los concursos. Ahora mismo tiene seis, de entre uno y tres años, y tres son de su propia propiedad, aunque a lo largo de este año llegó a tener 11 y también tuvo ejemplares más adultos. Y el secreto de su trabajo es darles todo el cariño y mimos posibles. "El día a día es levantarlos, darles el desayuno, lavarlos y cepillarlos, limpiarles las cuadras, y después ponerlos a trabajar a la cuerda para que consigan alcanzar la postura específica para participar en los concursos de raza árabe", cuenta. También cuando llegan las competiciones incluso, los depila y los maquilla para que luzcan espléndidos. "Algunos también les hago trenzas porque así no se estropean, ni se enredan las crines", apunta.

De toda España

Él compite con los caballos de los clientes que llegan a su centro de Cotarelo procedentes de distintas zonas de España. "Y para el año ya tengo previsto que lleguen dos desde Francia", señala y confiesa que los caballos árabes son los que más le gusta y no se plantea entrenar a otro tipo. "Me encanta por su elegancia", subraya.

Explica que por lo general, estos caballos a partir de un año ya pueden competir. En este 2019 García ya ha participado en distintos concursos en los que coleccionó más de una medalla y reconocimiento: tres medallas de oro, seis de plata, dos de bronce, la distinción de Mejor Potro de Galicia y de Mejor Hembra y en un concurso en Lugo le otorgaron el trofeo al Mejor Presentador del Concurso. Ahora en noviembre asistirá al campeonato de España que se disputará en Córdoba.

Entre sus proyectos de futuro está aumentar las instalaciones para poder tener más animales y no descarta contratar a personal para que le ayude en las tareas del día a día y seguir preparándose. "Porque cuando tenga una edad para presentar, me gustaría ser juez en los campeonatos", confiesa.

Compartir el artículo

stats