Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabino San Vicente Álvarez: "Aspiramos a tener en el futuro cerca de 3.000 ordenadores en la XGN de Silleda"

"Estoy seguro de que aquí pasará como en Bilbao, donde ya es un evento familiar"

San Vicente posa en el recinto de la Semana Verde que albergará la XGN R Encounter. // Bernabé/Javier Lalín

El recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca será este fin de semana el epicentro de la fiesta informática más importante de Galicia. Con tal motivo, Sabino San Vicente Álvarez, gerente de la Fundación Euskaltel, ya se encuentra en Silleda ultimando los últimos detalles a una lanparty multitudinaria.

-¿Cómo se presenta la decimonovena edición de esta fiesta?

-Estamos muy contentos, la verdad. Por un lado, vamos a tener más contenidos que nunca en la Extranet y por otro porque vamos un 12 por ciento por encima en venta de entradas. En ese sentido, estamos encantados con la acogida.

-¿En Silleda también se incrementa la oferta formativa como pasó en la realizada en Baracaldo?

-Sí, hicimos algo muy parecido. Es decir, no solamente vamos a dejar en forma de libre disposición una serie de talleres y conferencias, sino que habrá talleres dirigidos tanto a chavales de robótica como a padres. De hecho, es una actividad que la tenemos prácticamente llena porque contamos con 30 chavales confirmados, y de igual forma recibirán sus acciones formativas mientras los hijos reciben las suyas. También tendremos una jornada para empresas explicando un poco cómo posicionarte tu trabajo dentro de lo que pide internet y lo que R puede hacer por ti para ayudarte en que tu negocio sea más exitoso. Yo diría que las acciones formativas son más importantes que las del año pasado. Nuestra intención es que sea un área que siga creciendo para que nuestro catálogo sea cada vez más amplio.

-¿Silleda es la ubicación ideal en Galicia para organizar un evento de estas características?

-Como Fundación Euskaltel cuando llegamos a Silleda y hablamos con el director de la feria nunca nos planteamos en ningún momento moverlo porque veíamos que las instalaciones son perfectas. Tiene dos pabellones que entiendo que deben de ser de los más grandes de toda Galicia y, además R hizo el esfuerzo de traer la fibra óptica e incluso este año hemos aumentado en 20 gigas simétricos tanto en subida como en bajada. Esa inversión ya fue realizada por R hace años y por eso apostamos porque la sede de XGN sea Silleda. Hay que tener en cuenta de que es un evento que lo crea Xunta hace veinte años al cual nosotros nos acoplamos porque lo que queremos es ayudarles con nuestra experiencia en Baracaldo y, también, aprender porque ellos nos han aportado cosas. El objetivo es convertir el XGN en un referente no sólo en Galicia, que ya lo es, sino en toda España.

-¿Dónde cree que puede estar el techo de esta lanparty ?

-Nosotros hemos calculado que aproximadamente podríamos llegar a tener en un futuro entorno a cerca de 3.000 ordenadores participantes en la cita de Silleda. Eso en lo que es la party, donde cada usuario que se trae su propio ordenador. Después, también tiene mucho potencial la Extranet, donde está esa parte formativa y de talleres de la que te hablaba antes, de tecnología que se puede tocar como siempre digo yo. Tendremos cabinas de realidad virtual, robótica, traeremos además realidad mixta y, por supuesto, videojuegos. Toda esa zona creemos que tiene un alto potencial de crecimiento y no sólo para la gente que viene con sus ordenadores. Pueden aparecer miles de personas a visitar el evento.

-¿Sigue siendo una actividad mayoritariamente juvenil?

-Si llamamos chavales a gente con 27 años, sí, porque es la edad media del evento. Si es verdad que empiezan a venir jovencitos en torno a los 11-13 años, que son los más jóvenes que suelen venir. Según se va a avanzando en edad la gente va dejando de venir porque surgen otras cosas. De todas formas, nosotros tenemos en el País Vasco un fenómeno que aquí todavía no se ha dado, pero que estoy seguro de que se dará, y que es que gente que venía cuando eran jovencitos ahora tienen familia y vienen con todos ellos a participar en esta fiesta informática. Todavía no ha empezado en Silleda a ser un evento familiar pero estoy seguro de que sucederá igual que pasa en Bilbao, donde como te comento hemos conseguido que se convierta en una cita festiva para toda la familia.

Compartir el artículo

stats