El Concello de Lalín valorará la contratación de herramientas de control de gestión de distintos servicios públicos dentro del programa de ciudad inteligente proyectado dentro de la estrategia europea Edusi. Así lo avanzó el alcalde, José Crespo, quien se desplazó a Madrid para participar en un encuentro de trabajo con el que "avanzar en el conocimiento del funcionamiento de la plataforma de control y gestión de sensorización contempladas en el proyecto Smart City".

Acompañado de técnicos municipales, el regidor pudo comprobar en el Vodafone Plaza proyectos de desarrollo a nivel ofimático IoT - Internet de las cosas- y las tecnologías smart, mantuvo una reunión de trabajo por más de cuatro horas. Como punto de partida para esta segunda fase de uno de los objetivos temáticos de la Edusi se sopesa ahora la contratación de herramientas de control y gestión de la iluminación pública, de los contenedores de la basura, del servicio de abastecimiento de agua o de los aparcamientos. Mediante sensores aportarían información a la plataforma de gestión en tiempo real, lo que permitiría la toma de decisiones en tiempo real o conocer históricos de consumo o funcionamiento. El programa Smart, que inició el anterior gobierno con la instalación de pantallas, puntos wifi y de la plataforma de gestión, comenzará en breve con una segunda fase de aplicación de verticales de sensorización sobre tecnologías disponibles en el mercado. Así se podría estudiar la conexión a la plataforma podría aportar datos como "consumo de las luminarias y estado de funcionamiento, la posibilidad de programar encendidos y apagados programados gestionables en directo, la gestión del grado de iluminación y mismo la alerta en caso de averías. En el caso del agua, puede ofrecer parámetros como el caudal, la calidad o el consumo instantáneo o diario. Los sensores de los colectores que se van a estudiar permiten comprobar su temperatura, grado de ocupación, fechas u horas de vaciado. Los ingenieros de la compañía de telecomunicaciones explicaron las posibilidades de control y gestión que ofrece esta plataforma tecnológica de servicios. Así, se abordó, por ejemplo, soluciones para el control de los estacionamientos de la zona azul, el Parking Europa y el área del Campo da Feira. Estas soluciones estarían conectadas a la plataforma suministrada por Vodafone, que también permitiría actuar sobre la gestión y comunicación inteligente del tráfico en el núcleo urbano.

Internet en el rural

En otro orden de cosas, Crespo aprovechó este encuentro para plantear a los directivos de Vodafone el refuerzo de la cobertura 4G en las zonas rurales de Lalín y de la comarca para permitir que los vecinos puedan acceder a servicios de Internet (navegación, streaming, plataformas oficiales, etc) en buenas condiciones y con velocidades reales suficientes para considerarse un servicio alternativo a los de cable. Los responsables de Vodafone explicaron al regidor que en las últimas semanas "se adoptaron medidas para el rural que van a permitir la utilización de tecnologías de radios inalámbricas que permiten velocidades y volúmenes de descarga mucho más altos que hasta ahora y cercanos a los que se prestan en el casco urbano". Ante las dudas del alcalde, la empresa se comprometió a trasladar al ayuntamiento un estudio de los niveles de cobertura en los núcleos del rural y el rendimiento que puede ofrecer el servicio 4G en el término municipal, incluyendo los servicios de conectividad a los que se puede acceder en las aldeas.

Crespo calificó de "muy positiva" la reunión por los avances en el conocimiento de las tecnologías que se podrían anclar en la plataforma instalada por esta empresa, "y que nos permitirían decidir cuáles pueden ser las soluciones IoT más idóneas para dotar a las calles y servicios de Lalín y que se licitarán en los próximos meses", manifestó.