La Fundación Cultural A Estrada es la encargada de gestionar el cuarto Programa Integrado de Empleo "A Estrada Activa IV" subvencionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cofinanciado por la propia Fundación. En esta edición, que se puso en marcha el 2 de noviembre de 2018 y que finalizará el próximo 31 de octubre, se está trabajando con 100 personas de diferentes colectivos y perfiles. Esta edición continúa con la misma línea de trabajo de años anteriores, con resultados satisfactorios.

Según explicaron desde la dirección, fruto de este trabajo se consiguió un índice de inserción al mercado laboral del 88 %, iniciando dos personas participantes su propio proyecto empresarial apoyándose en el asesoramiento en materia de emprendimiento que se les facilitó.

Un total de 88 de las 100 personas que iniciaron este programa integrado de empleo se incorporaron al mercado laboral en empresas de diferentes actividades, como la limpieza, el aluminio, la hostelería, el comercio, la administración, la fábrica, las telecomunicaciones y la asistencia telefónica, entre otros. 46 personas usuarias trabajaron por cuenta ajena al menos 3 meses, estando en expectativa de conseguir ese período mínimo otras 7 más en próximas fechas. Cabe subrayar que desde el inicio del proyecto de estas 46 personas, 22 trabajaron al menos 6 meses.

"En las últimas fechas se produjo un incremento en la inserción laboral y en la renovación de contratos de las personas usuarias del programa que esperamos supongan un aumento importante en las cifras anteriormente dadas, de aquí a la finalización del programa. Cabe subrayar que el objetivo mínimo que se marcaba en este programa era del 35% de personas usuarias que habían trabajado al menos tres meses durante el año de duración del mismo", explicaron desde la Fundación Cultural.

Actividades formativas

En estos meses que van de programa se realizaron diferentes actividades formativas, tanto a nivel individual como colectivas. Así, al inicio del programa se realizó un diagnóstico ocupacional de cada uno de los participantes para conocer sus perfiles profesionales y, en base a ellos, ayudarles a elaborar currículos específicos para cada puesto. Para eso se desarrollaron sesiones siguiendo técnicas de coaching grupal e individual.

Además, se realizó formación en prevención de riesgos laborales, sesiones de coaching a nivel grupal e individual, talleres de entrevistas, informática básica, manipulador de alimentos, información y asesoramiento de la experiencia profesional, inglés y talleres para la procura de empleo, entre otras actividades. Por otra parte, las personas inscritas en este programa pudieron completar su currículo con una plataforma de formación en línea en la que se ofertan más de 600 cursos.

El programa continúa con las acciones individuales de todos los participantes, con la realización de visitas a empresas y con el sistema de intermediación laboral llevado a cabo desde la Fundación Cultural A Estrada, que permite adaptar la oferta a la demanda laboral.