Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentan en Orazo el libro de relatos "Andainas dun músico rural" en homenaje a José Villaverde Gómez

Miembro de la banda de esta parroquia, dirigió la de Silleda y fue un fundador de la de Bandeira

José Villaverde Gómez fue director de la Banda de Música Municipal de Silleda entre 1971 y 1977.

El local social de Orazo acogerá mañana a las 19.30 horas un homenaje al músico local José Villaverde. En el encuentro se presentará el libro Andainas dun músico no rural, publicado por Edicións Fervenza, que está compuesto por relatos escritos por el homenajeado y que fueron recogidos por sus familiares. La obra recoge las peripecias y experiencias vitales de cualquier músico en el rural de mediados del siglo XX. La cita contará con la asistencia de familiares, amigos y vecinos. Además, participarán su nieta, Lucía Vilas; el gerente de Ausama y presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; y el alcalde de A Estrada, José López Campos. Asimismo, se contará con la colaboración de Gonzalo Valcárcel, que realizará un homenaje especial, y la actuación musical a cargo de antiguos alumnos y vecinos entre los que se encuentran los músicos Manuel Paino, Carlos Gulías, Julio Iglesias, María Gulías, Álvaro Abollo y Lucía Vilas.

Nativo de la parroquia de Orazo, la vida de José Villaverde Gómez siempre estuvo vinculada a la parroquia de Loimil. Comenzó su experiencia en la música con tan solo 14 años, formando parte de la Banda de Música de Orazo. Más tarde, se incorporó a la Banda de Música Municipal de Silleda, donde llegó a ser el director de la misma entre 1971 y 1977. Cursó la carrera de Magisterio, motivo que lo obligó a abandonar la batuta ante la incompatibilidad laboral.

Con 40 años consiguió la plaza definitiva en el Colegio Público de Silleda e impartió clases hasta su jubilación. A finales de los setenta, junto a unos amigos de Bandeira, formaron una banda en la localidad. Así, con la llegada de 1980 comenzó a enseñar a los que formarían parte de la Banda Recreativa e Cultural da Bandeira, la cual encabezaría hasta 1989.

La publicación de Andainas dun músico no rural contó con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta, los concellos de Silleda y A Estrada y el restaurante Enxebre Porta do Sol.

Compartir el artículo

stats