Reactivar el Aula de la UNED en Lalín con vistas al curso 2020-2021 es el objetivo del gobierno local para dar cumplimiento a una de sus promesas electorales. Así se lo hizo saber el alcalde lalinense, José Crespo Iglesias, a su directora en Pontevedra, María Troncoso Abalo, durante la reunión de trabajo que mantuvieron ayer por la mañana en las instalaciones universitarias de la ciudad del Lérez para comenzar la negociación de cara a la reapertura de un centro que dejó de tener actividad en el año 2015, por decisión del anterior ejecutivo local.

"Intentaremos poner todos nuestros esfuerzos para que vuelva a ser una realidad", declara el regidor. Y el primer paso para conseguirlo, tal como le indicó María Troncoso, es que la corporación municipal adopte un acuerdo solicitándoselo a la junta rectora del Consorcio de Centros Asociados a la UNED de Pontevedra. Un trámite que el alcalde pretende dejar solventado en el pleno de octubre mediante la adopción de un acuerdo "lo más mayoritario posible".

Una vez que el acuerdo salga adelante y se remita a la junta rectora será esta la que se posicione sobre las posibilidades de recuperación del aula lalinense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, si bien la directora territorial ya avanzó que "deberán contemplar un período largo de mantenimiento en el tiempo para hacer viable la petición". Una posibilidad de activación que se abordó con las aulas de Tui, Vigo y Portas, que son las que están funcionando en estos momentos en la provincia dependentes del centro asociado de Pontevedra. Las dos últimas fueron puestas en marcha con posterioridad a la de Lalín.

En el encuentro, solicitado ya en su primera semana de mandato, el regidor local le transmitió "el notable interés" de su ejecutivo en poder reactivar "un proyecto tan importante como el Aula de la UNED para dar servicio a los vecinos de Lalín, de la comarca de Deza y de los concellos del centro de Galicia que estaban recibiendo cursos y formación universitaria". Crespo indicó a Troncoso que las instalaciones, ubicadas en el polígono Lalín 2000, siguen en el mismo estado en que estaban cuando se cerraron y, por tanto, "perfectamente operativas y con el visto bueno de los técnicos de la UNED para poder desarrollar la actividad lectiva". No solo las aulas e instalaciones continúan igual y conservan las mismas características, sino que hasta se mantienen los carteles indicadores delante y en distintos accesos.

Estos aspectos fueron valorados muy positivamente por la responsable del centro pontevedrés, pues permitirían abordar la reactivación del aula sin tener que hacer grandes desembolsos ni modificaciones en el edificio. Crespo la invitó a visitar Lalín en las fechas posteriores al inicio del curso académico para que pueda comprobar in situ como está el aula y las instalaciones de que dispone. Y agradeció "la receptividad" a la propuesta por parte de la directora, aunque deberá ser la junta rectora la que dé la palabra definitiva sobre si Lalín podrá contar o no de nuevo con un aula universitaria a distancia.