Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva opción formativa

El IES Losada Diéguez pone en marcha tres ciclos de FP Básico con 34 participantes

Está orientado a jóvenes que A Estrada, Silleda, Teo y Cuntis que no logran superar la ESO

El ciclo de madera casi ha triplicado sus alumnos en los últimos años. // Bernabé

El curso académico ha comenzado con muchas novedades en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. El instituto plurilingüe cuenta de nuevo con una de las ofertas de formación profesional más amplia de las comarcas, con 210 plazas entre los diferentes grados. Este curso sin embargo ha supuesto la puesta en marcha en el centro de la Formación Profesional Básica (FP Básica) destinada a jóvenes que no han finalizado la ESO. En este primer año contarán con 34 alumnos repartidos en las tres modalidades que ofertan: madera, automoción y informática de oficina.

Se trata de alumnos llegados de los concellos de Silleda, Teo, Cuntis y A Estrada, que han sido dirigidos hacia esta opción por los orientadores ante sus dificultades para terminar la ESO. Por delante tendrán una FP con una duración de dos años académicos con mucha parte práctica y solo una parte de asignaturas comunes. Si consiguen superar esos dos cursos obtendrán la titulación de ESO, además de conseguir un acceso a los ciclos medios que hayan cursado. Repartidos cuentan con 13 participantes en cada uno de los FP de automoción e informática y ocho dentro del de madera.

El director del Losada Diéguez, José Manuel Puente, explicó que se trata de una opción de formación solicitada este curso por el centro y que viene a completar su oferta, que incluye los grados medios de automoción, madera e informática, además del grado superior de administración y finanzas. Se ha retirado el curso de electrónica este año debido a la baja matrícula.

El director destacó especialmente el repunte del grado de madera en los últimos dos años, pasando de seis alumnos a los 16 que cursarán el grado medio en este curso 2019-20. Puente explicó que se trata de un FP que en estos momentos cuenta con una buena salida laboral, ya que el sector está demandando en estos momentos muchos trabajadores. El aumento de estudiantes del grado medio, unidos a los del FP Básico los está dejando sin embargo limitados en cuanto a instalaciones en la Fundación de Exposicións e Congresos.

Venta de casa

Uno de los proyectos estrella del ciclo de madera en los últimos años fue la creación de una casa de madera realizada por alumnos y profesores en el centro. Esta casa se subastó el pasado mes de junio, encontrando comprador en Santiago de Compostela. La casa fue trasladada ayer a su nuevo hogar en un transporte especializado.

Compartir el artículo

stats