La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, informó sobre la aprobación, en la Xunta de Goberno, de la primera tanda de Axudas Básicas de Emerxencias. Estas se destinarán a 20 municipios, con una inversión de 175.000 euros. Entre los concellos beneficiados por este primer turno se encuentran Forcarei y Cerdedo-Cotobade. Los vecinos y vecinas podrán solicitar esta subvención a través de los Servicios sociales del correspondiente Concello.

La subvención de la Diputación de Pontevedra está dirigida a los 52 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Según explicó la presidenta, estas ayudas se irán concediendo a todos los municipios solicitantes, que las irán recibiendo en las próximas semanas y que harán ascender la inversión a alrededor de 465.000 euros.

Estas ayudas se destinarán a gastos en alimentación y vivienda, así como el pago de diversos aspectos como productos de higiene y limpieza, productos farmacéuticos, desplazamientos, lentes y audífonos, gastos derivados de tratamientos de odontología, productos de apoyo y ayudas a la infancia, entre otros.

La presidenta de la Diputación recordó que durante el año pasado, las Axudas Básicas de Emerxencia dieron cobertura a las necesidades básicas de 1.700 personas de los 52 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Asimismo, Silva añadió que las personas beneficiarias de esta ayuda "están en situación de emergencia y necesitan ayudas de las administraciones, y esta Diputación destina recursos importantes para que todas las personas puedan tener unos mínimos derechos básicos garantizados".