La Diputación de Pontevedra invertirá 26.596 euros en la adaptación del punto limpio de Silleda, ubicado en Margaride con vista a acondicionarlo para la recogida y gestión de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta iniciativa permitirá a esta dotación trasdezana cumplir con las normativas europea y española sobre el tratamiento de la basura tecnológica. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, calcula que una vez rematados los trámites de contratación de las obras y los suministros necesarios, el punto limpio esté plenamente operativo durante el primer trimestre del año que viene.

En el caso de Silleda, es necesario suministrar sistemas de vigilancia; de control tanto de accesos al almacén como de accesos de vehículos; jaulas y estanterías; transpaletas y equipos informáticos. En lo que concierne a las obras, en las instalaciones existentes es necesario mejorar el drenaje de las aguas pluviales. Además, está previsto instalar iluminación en el almacén actual y construir otro nuevo, anexo al existente, para la reutilización y como depósito de RAEE en caso de saturación. Por último, también es imprescindible un sistema de protección contra incendios y paneles indicativos. El plazo de ejecución de todos estos trabajos, tras la adjudicación de los contratos, será de dos meses.

La intervención en Silleda forma parte de un paquete de actuaciones en 9 puntos limpios de toda la provincia, por un importe global de 618.074 euros. La Diputación aporta de forma directa 154.518 euros, que son el 25% del total. La Diputación captó fondos Feder a través de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteiriza POCTEO 2014-2020. Fue así como nació el proyecto Estratee, para gestionar residuos tecnológicos en nueve municipios de la provincia y en otros tantos situados en territorio portugués.