Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O reciclas o collejas

El punto limpio de A Estrada ha iniciado una campaña en redes sociales para mantener informados a los vecinos sobre el funcionamiento de este servicio medioambiental

Imagen del punto limpio en Penerada durante la mañana de ayer. // Bernabé/ Juan Carlos Asorey

El punto limpio de A Estrada ha salido a la procura de sus usuarios a través de las redes sociales. A la alta demanda en el municipio de este servicio medioambiental se le ha querido dar visibilidad hasta el medio digital, a través de una campaña informativa. Con ello se pretende facilitar que los estradenses estén al tanto de aspectos como los materiales y residuos que se pueden entregar, los requisitos del depósito o los horarios de apertura. Esta acción recoge la actitud de los trabajadores del punto limpio de "indicar y ayudar".

"Así evitamos viajes innecesarios a la gente", comentan desde el punto limpo municipal sobre uno de los objetivos de la campaña de información y divulgación en redes sociales. Las instalaciones, situadas en Penerada, en la parroquia de Ouzande, trabajan a pleno rendimiento los jueves y viernes de 09.00 a 13.00 horas. Ya los sábados, tienen un horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas por la tarde.

Y es que, la prestación municipal, cada vez registra un mayor número de usuarios. "Tenemos ahora mismo a cinco vehículos aquí", comentó uno de los responsables, haciendo notar la creciente llegada de ciudadanos al servicio de depósito y recogida de residuos.

Asimismo, los sábados son las jornadas que registran un mayor número de usuarios. "Entre 60 o 70 personas", calcularon. De hecho, desde estas instalaciones perciben que la gente cada vez está más concienciada sobre la necesidad de reciclar y de cuidar al medio ambiente. Es así, que otra de las finalidades de la campaña en redes es llegar a un público variado y de esta manera concienciar a vecinos y vecinas de todas las edades.

Por otro lado, indicaron que "la gente mayor está más concienciada de lo que se piensa". Es así que la mayoría de los vecinos estradenses que se aproximan al punto limpio para depositar materiales tienen "de 50 años para arriba". Encargados de la prestación municipal creen que esto se debe a que estos usuarios de mediana edad sufrieron anteriormente las consecuencias del vertido de residuos en sus fincas o en cunetas próximas a sus hogares y han tomado posición ante la problemática. "Es normal que ahora estén los contenedores llenos", indicó uno de los responsables, que siente que cada vez hay un mayor cuidado y respeto por el medio ambiente.

La nueva página de Facebook de estas dependencias medioambientales indica además qué residuos son admitidos y cuáles no en las instalaciones. Entre los admitidos se encuentran, por ejemplo, el vidrio, papel, cartón, latas, envases, bricks, plástico, madera, diferentes tipos de metales, electrodomésticos, muebles, electrónica, colchones, somieres, sofás, alfombras, puertas, aceites -de cocina y de coches-, baterías -de automóviles, portátiles, herramientas y juguetes-, filtros, pilas, aerosoles, pinturas, disolventes, tubos fluorescentes, bombillas, cartuchos de impresora, ropa y escombros. Entre los no permitidos están los materiales sin clasificar, materia orgánica, pararrayos, residuos industriales de grandes empresas, residuos agrícolas y ganaderos, neumáticos y la uralita por su contenido en amianto.

Los trabajos del punto limpio buscan, en esencia, facilitar la comodidad de los usuarios a través de la difusión de información en redes sociales y también mediante el servicio de recogida a domicilio de materiales. Así, con las facilidades ofrecidas desde las instalaciones, no hay excusa para no reciclar y ayudar a la naturaleza antes de que de, como ya avisaba una conocida campaña publicitaria, esta reaccione con una buena colleja.

Compartir el artículo

stats