Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector porcino dezano valora la subida de precios, pero teme a la peste africana

El precio de la carne aumenta en 10 céntimos por kilo en un año - China demanda un 50% más de productos de alimentación españoles por la afección de esta patología

Un vendedor de cerdos en la feria de Agolada el pasado junio. // Bernabé/Javier Lalín

La carne de cerdo experimentó en los últimos meses una subida del precio y se debe a que China ha incrementando un 50% la demanda de productos españoles a causa de la peste porcina que está afectando a su país. El sector porcino de Deza valora este año de bueno, aunque señala que aunque el kilo aumentó diez céntimos con respecto al año pasado "no es un precio desorbitado". Asimismo, ya está en alerta por si la peste puede llegar a afectar a en los próximos meses a España.

Esta subida se debe sobre todo al mercado internacional, tal y como explica Román Santalla, responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores. "Y por la relación que hay entre China y Estados Unidos, porque el mercado chino es el mercado más consumidor con diferencia de carne de cerdo de todo el mundo, que además aprovecha todas sus partes y también las del pollo. Este al tener tanto enfrentamiento con los aranceles de Estados Unidos, hace que el sector porcino, que es uno de los más poderosos de la economía española, esté yendo también debido a la demanda de China". Incide en que esta demanda es buena para el sector, pero que hay que "tener los pies en el suelo porque cuando uno depende de un 50% aproximadamente del mercado externo hay que tener cuidado, porque en cualquier momento el mercado externo falla y después llegan los problemas gordos" y considera que los crecimientos que se produzcan deben ser ordenados. Y Santalla es consciente de que si el mercado chino va bien repercute en el resto.

Este año está siendo muy positivo en cuanto a precios, tal y como apunta Pablo Meijomín, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda, que también se encarga del 95% de lo productores de la provincia. "Aunque aquí en España tampoco es una subida desorbitada, hoy el kilo está a 1,46 céntimos, diez más que el pasado año por estas fechas", recalca y apunta que no es la subida que se auguraba porque se tenía las expectativas a inicios de año de poder llegar a los 1,70 euros el kilo, que ya sería un precio muy bueno, que no se obtuvo en los últimos 15 años. Aclara que en el aumento de los costes de producción sí que puede influir la subida de los costes de las materias primas, debido a la sequía de este año en Europa. Además, indica que "en la lonja no están dejando subir el precio todo lo que debería según la demanda que hay por miedo a no dar traspasado ese precio después al consumidor y también a que el mercado de China se desvíe a otras zonas".

Recuerda que de junio a agosto es el período de mayor ventas de esta carne, mientras que decrece en diciembre y enero. El presidente subraya que está siendo un año bueno, pero tampoco tan diferente como los pasados. "Pero ya estamos a la expectativa de cómo avance la peste porque aún salió ayer en prensa de que apareció un foco nuevo en Serbia, que hasta ahora estaba libre, y los precios dependerán de cómo avance la peste, tanto en el norte y oeste de Europa como en China". Señala que en el sector existe miedo "porque si la peste llega a países del sur de Europa, como Italia, Francia o incluso, Alemania, porque España y Alemania son los mayores productores de Europa, será muy complicado controlarla y al final será todo muy contraproducente, porque esto no se controlará con medidas sanitarias, sino que hay que erradicar la cabaña de cada foco que aparezca a 50 kilómetros a la redonda y eso son grandes pérdidas par el sector".

Compartir el artículo

stats