El alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró que las obras para poder incluir en el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada un comedor destinado a los alumnos de Secundaria de los tres institutos públicos del municipio se encuentran ya completamente rematadas.

Explicó el mandatario que las actuaciones, realizadas en el pabellón número 5, donde se localiza el servicio de restauración que se activa en las distintas convocatorias feriales, están concluidas pero que todavía restarían intervenciones para la creación de una cocina. El primer edil explicó en este sentido que, aun cuando la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) preste, en calidad de impulsor, este servicio a través de una empresa de catering, el Concello entiende que la construcción de la nueva cocina resulta de interés para el propio recinto ferial, que podría beneficiarse de estas reformas para su propia actividad.

La intención de Fesanpas es activar el comedor para los alumnos de Secundaria alrededor del próximo 7 de octubre, después de que las clases hayan comenzado para los alumnos de los institutos y de que la Fundación haya vuelto a la normalidad tras albergar en sus instalaciones una nueva edición de la Feira do Moble de Galicia. El presidente de Fesanpas, José Manuel Blanco, explicó que el colectivo pondrá en marcha hacia mediados de septiembre todo el proceso vinculado a la inauguración de un servicio para el que se pudo pulsar la demanda entre los padres de los alumnos que asisten estos tres centros educativos. El comedor funcionaría de lunes a viernes para dar servicio al alumnado del IES García Barros, el Antón Losada Diéguez y el Número 1. En su momento se planteó la posibilidad de abrir el servicio ofertando alrededor de 120 plazas, aunque es esta una cuestión que se confirmará próximamente.

Comedor en Vea

En otro orden de cosas, el próximo curso escolar será también el primero del funcionamiento del comedor del colegio Manuel Villar Paramá, en Souto de Vea. El alcalde explicó que niños que acudieron al Concilia Rural este mes de julio se encargaron de recordar al mandatario la necesidad de que las instalaciones estén listas para cuando vuelvan al colegio. El ANPA Outeiro de Vea se encarga de impulsar este servicio, que cuenta a su favor con el hecho de que el centro ya tuviese un espacio para comedor y cocina que no llegó a utilizarse. El de Vea es el único colegio estradense sin este servicio, una cuestión que, tras las obras oportunas, se solventará de cara al próximo curso.