La provincia de Pontevedra ha vuelto a registrar datos históricos en el sector turístico durante el pasado julio. Son tres puntos más en ocupación hotelera que el mismo mes del año pasado, lo que sitúa al destino turístico Rías Baixas en una media de un 70,4%. Para la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se trata de una buena noticia que viene a corroborar que se está creando "más economía, más riqueza y más beneficio".

"Seguimos teniendo unos resultados extraordinarios", considera Carmela Silva, que realizó ayer una valoración de las cifras divulgadas por la entidad que preside. Señala, además, que los datos se complementan con las valoraciones del sector hotelero, que aportan que el gasto medio por visitante "está aumentando de forma importante".

Entre los principales destinos de la provincia destaca la ciudad de Pontevedra, que continúa ganando adeptos, tras cerrar julio con una ocupación hotelera del 82%. Se trata de un nuevo incremento respecto a veranos anteriores, lo que sitúa a la ciudad en el epicentro del turismo a nivel gallego, que un año más lidera Sanxenxo, donde también se registró un 82%. Interesantes son también los datos registrados en Caldas de Reis, con un 77% de ocupación media, pero que alcanzó el pleno durante la primera quincena de julio, debido al festival de música PortAmérica.

Carmela Silva destacó la ocupación registrada el mes pasado en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, ya que, aunque fue de un 60,7% -inferior a la media provincial-, representa un importante incremento del 13% sobre el año anterior. En este sentido, reseñó que uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo que promueve la institución provincial es la apuesta por el interior, "y los datos reflejan que la apuesta da muy buenos resultados".

En el caso de la comarca de Vigo, merece una mención especial la ciudad olívica, en la que la ocupación fue también de un 82%. Por lo demás, O Morrazo registró una media del 79%; Baiona, del 77%; Baixo Miño, del 70%, tras ganar ocho puntos respecto al otro año; y O Condado y A Paradanta, 53,6%.

En relación con el puente del 25 de julio, la ocupación fue incluso superior en la mayoría de los destinos y de una media de un 75,6% en el conjunto de la provincia.

Perfil y reclamos

El perfil del visitante que llega al destino Rías Baixas es mayoritariamente un turista en familia, con una media de cuatro miembros, y que pasa en la provincia alrededor de ocho días. La procedencia es, sobre todo, nacional. De hecho, hasta el 85,5% de los viajeros son de otras comunidades autónomas, entre las que sobresalen los procedentes de Madrid, Cataluña -Barcelona, fundamentalmente-, País Vasco, Aragón o Extremadura. Respecto al turista extranjero, representa un 14,5% del total, y proviene de países como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Argentina.

Entre los reclamos más visitados destacan los castillos de Sobroso y Soutomaior, así como las islas del Parque Nacional Illas Atlánticas. En cuanto a los primeros, sumaron más de 5.700 visitantes, mientras que las Cíes ya han agotado plazas hasta finales de agosto y las Ons ya tienen seis días sin cupo de visita.